07 de Febrero de 2013

 

Capacitación para los rescatistas

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). La Cruz Roja Paraguaya inició un programa de formación de rescatistas acuáticos, con el apoyo de expertos de la Cruz Roja Internacional, que están en el país desde mediados del mes de enero pasado. “Se trata de un curso piloto, único en Paraguay”, sostuvo Jorge Martín, gerente de la Cruz Roja en Itapúa.

Son alrededor de 15 los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Policía Nacional y de la reserva de las FF.AA, que participan de las clases teóricas y prácticas a cargo de los instructores Zdenko Babic, de Croacia, y Johanna Arvo, de Finlandia. Ambos son enfermeros y rescatistas profesionales, voluntarios de la Cruz Roja en sus respectivos países.

El objetivo del curso es formar personas capacitadas para actuar en situaciones de emergencia, en este caso, en rescate acuático, pero el curso tiene varios componentes, como por ejemplo rescate en incidentes que involucren vehículos, protección civil, emergencias por desastres naturales, entre otros. El curso es dictado en módulos y la duración total es de seis meses.

Para cada módulo se contará con instructores experimentados en las respectivas áreas de  acción, y serán invitadas a participar diferentes instituciones, según el ámbito de desempeño de las mismas, como por ejemplo bomberos, policías, personal de salud, defensa civil. Son aproximadamente ocho cursos que serán dictados en seis meses, dijo Martín.

El voluntario destacó que este es un curso piloto, donde Paraguay puede ser un modelo a nivel internacional. Del éxito de la aplicación de este programa dependerá que sea adoptado un curso similar en otros países.

Los asistentes al curso son capacitados en técnicas de rescate acuático, primeros auxilios y maniobras de reanimación de la víctima. El objetivo es formar personas con capacidad para salvar vidas en incidentes que se puedan producir en el agua.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar