Capitán Miranda, 100 años de constante crecimiento

El lunes 3 de marzo el distrito de Capitán Miranda, del departamento de Itapúa, cumplió 100 años de fundación, festejando con diversas actividades. El intendente, Basilio Gura (ANR), dijo que uno de los desafíos más importantes que se traza este año es tener en un 100 por ciento el sistema de agua potable en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HMRKBRMMYRFBRLM6SOWGJP2VME.jpg

Cargando...

CAPITÁN MIRANDA (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El jefe comunal Basilio Gura (ANR) manifestó que la iniciativa apunta a que los 10.000 habitantes del municipio, no solo los que viven en el centro urbano sino también quienes habitan en las compañías rurales, cuenten con la provisión de agua potable antes de que finalice el presente año administrativo.

Asimismo, habló de un proyecto de empedrado de unas 40 cuadras dentro del casco céntrico del municipio, proyecto que tiene previsto ejecutar en el transcurso del año.

Gura destacó que el municipio está atravesando un muy buen momento y que se encuentra en constante desarrollo en su aspecto físico y también en lo social.

“Estamos desarrollando un programa a través del cual atacamos la situación de pobreza estructural de las comunidades campesinas mediante la educación para una mejor calidad de vida”, dijo el jefe comunal.

Explicó que se está asegurando la situación alimentaria de los habitantes a través de capacitaciones para la instalación de huertas familiares en cada vivienda.

“Uno de los aspectos que nos llevan al fondo de las malas condiciones de vida es la falta de educación en el país, y en ello estamos trabajando a través de un trabajo social de formación y capacitación”, refirió el intendente Gura.

En el plano educativo, sostuvo, están mejorando notoriamente los locales escolares, hay una adecuada provisión de almuerzo escolar mediante los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Tenemos un 100 por ciento de ejecución del Fonacide, se hace bajo un estricto control del uso del dinero y de la calidad del servicio”, afirmó Gura.

El lunes pasado, día de fundación de Capitán Miranda, el intendente encabezó el acto protocolar en la explanada de la plaza Pioneros. La ceremonia principal se desarrolló frente al busto del capitán Emeterio Miranda, oriundo de Encarnación y de destacada gestión en la Guerra del Chaco.

La comunidad es eminentemente agrícola, conformada por pequeños agricultores y granjeros. La explotación de la madera cultivada es otro de sus rubros fuertes.

También es conocida como distrito de la ciencia y la tecnología agrícola, porque desde hace décadas está instalado en el lugar un Centro de Experimentación Agrícola dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que potencia la agricultura de la zona.

COMERCIO Y AGRICULTURA

El distrito de Capitán Miranda es vecino a Encarnación. Su casco urbano está a escasos 15 kilómetros de la capital departamental y existe mucha vinculación comercial, agrícola y educativa entre ambas ciudades debido a la fuerte influencia de las diferentes colectividades de inmigrantes que habitan en las dos localidades.

Esta ciudad además limita con los distritos de Trinidad, Jesús, La Paz, Cambyretá, Nueva Alborada y Fram.

Esta comunidad es eminentemente agrícola, conformada por pequeños agricultores y granjeros. La explotación de la madera cultivada es otro de los rubros más importantes del municipio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...