Chipá de Coronel Bogado, un alimento muy requerido durante la Semana Santa

En el departamento de Itapúa, los habitantes del distrito de Coronel Bogado son reconocidos como los grandes fabricantes del chipá. En Semana Santa, la comunidad se llena de clientes, quienes reservan con anticipación en cantidad este alimento tan tradicional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NNDMJZGOCRBLBB3WWT3WCG4MEA.jpg

Cargando...

CORONEL BOGADO, Dpto. de Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Los pedidos en su mayoría son de los chipás cocinados y listos para llevar. Otros adquieren la masa, que se vende entre G. 15.000 y 20.000 por kilo, para luego hornearla en el tatakua u horno a gas, en la casa.

Unas 30 fábricas, de las cerca de 60 que existen en el distrito, se encuentran a la vera de la Ruta I “Mariscal Francisco Solano López”. Muchas de ellas con una larga trayectoria y todas en una puja constante por elaborar el más rico.

El presidente de la Asociación de Chiperos de Coronel Bogado, Basilio Ferreira, con 36 años de trayectoria al frente de Chipás Tati, comentó que por día, entre hoy y el domingo prevén vender unos 50.000 chipás a clientes y turistas que visitan Itapúa.

El más rico

En la década de 1990, la chipería “El Gordo”, al realizar el registro de marca, disparó una puja por elaborar el más rico y desde ese momento comenzó a expandirse la producción. Luego vinieron los hornos eléctricos que facilitaron la tarea.

Claudio Galeano, propietario de “Chipa Don Pipo” y que se dedica a la actividad hace 26 años, señaló que comenzó en la fabricación del alimento cuando tenía 19 años. Aseguró que el almidón nacional, al igual que el queso, son la clave para fabricar un producto que guste a la gente.

La mayoría de los fabricantes señaló que el éxito del producto radica en la constante innovación y la atención al cliente, además de adecuarse a las exigencias del mercado. “En nuestra ciudad hasta se puede conseguir los chipás dietéticos”, indicó Galeano.

Añadió que hay de todos los gustos y sabores, incluso para celiacos. Tenemos el chipá tradicional, cuatro quesos, chipa so’o de pollo o ryguasu, avati cuatro quesos, avati jamón y queso, entre otros.

Festival será en mayo

El presidente de la Asociación de Chiperos de Coronel Bogado, Basilio Ferreira, informó que organizan un festival para el próximo 2 de mayo, en conmemoración a la fundación de Coronel Bogado. Será en el Club Juventud desde las 20:00, con entrada libre y gratuita.

El distrito de Coronel Bogado está ubicado a 44 kilómetros al oeste de la capital departamental, Encarnación. Es una comunidad eminentemente agrícola.

La comunidad tiene una población estimada de 18.000 habitantes, según los datos. Es conocida como la “capital del chipá”, y anualmente se realiza un evento folclórico conocido como “Festival del chipá”, que reúne a músicos de distintos puntos de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...