Combaten la pobreza con la agricultura familiar

Un productor agrícola del distrito de Pirapey 58 solicita apoyo de los gobiernos (locales y nacional) para potenciar la agricultura familiar campesina como una forma de combate a la pobreza y para mejorar la calidad de vida de las familias rurales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RFEWCR4LQZAD7MDXM76KANGATE.jpg

Cargando...

PIRAPEY, distrito de Edelira, Itapúa (Juan Augusto Roa, corresponsal). “Hace 20 años trabajamos en una parcela de 7,5 hectáreas, con ella criamos a nuestros cinco hijos, y nunca recibimos la visita de un técnico del Ministerio de Agricultura, de la Gobernación o de la Municipalidad, refirió Presentado Candia, un laborioso agricultor de 75 años.

El hombre tiene en su pequeña finca un modelo de producción sustentable, donde cuenta con criadero de peces, producción de miel de abejas, cultivo de mandioca y otros productos de consumo familiar.

Además, árboles frutales, una parcela reforestada con árboles nativos y exóticos, ganado menor, entre otros. En el caso de la mandioca, comentó el agricultor que por falta de conocimientos técnicos sobre cómo aprovechar este cultivo la producción se pierde, debido a que no tienen mercado consumidor, y tampoco una industria cercana donde colocar el excedente que tienen todos los años.

Somos oriundos del distrito de La Paz, pero un día decidimos buscar un lugar donde desarrollar la actividad en un sitio nuevo y vinimos con mi esposa, Estefanía Martínez (65), a vivir en este lugar cuando no había todavía ni una sola casa en los alrededores. Desde entonces trabajamos a pulmón, criamos a nuestros cinco hijos, y ya somos abuelos, señaló Presentado, mientras ambos posan frente a su vivienda, hecha de madera de eucalipto que ellos mismos cultivaron, cuando apenas llegaron al lugar.

Abierta al público

El objetivo que nos propusimos es convertir nuestra finca en una granja modelo que pueda ser visitada por jóvenes estudiantes y cualquier persona que quiera venir a disfrutar de la naturaleza, conocer la vida de una familia campesina, y pasar unos días de descanso.

Tenemos un lindo arroyo, un espacio para instalar carpas. Nos faltan unos baños, que no podemos construir por falta de recursos, y aquí creo que nos sería muy importante alguna ayuda, de la Municipalidad, o de la Gobernación, señaló.

Otro inconveniente que tienen es la falta de un camino adecuado de todo tiempo, que facilite la llegada de los visitantes. Pirapey 58 está a 15 kilómetros de la Ruta VI “Juan León Mallorquín”. La finca está a unos cinco kilómetros de un camino vecinal de tierra, que conecta al camino troncal que llega hasta la Ruta VI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...