Construyen puerto para exportación de maíz

El puerto 7 de Agosto de Carlos Antonio López, en el río Paraná, será el portón de salida de granos cosechados en Paraguay y con destino al mercado internacional. Es un proyecto impulsado por nuestro país, Argentina y Brasil, y los trabajos de adecuación en el desembarcadero concluirán pronto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N64MQHRJLFD4NFJ5ANK4CJPZUE.jpg

Cargando...

CARLOS ANTONIO LÓPEZ, Dpto. de Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La habilitación del puerto de cargas permitirá exportar toda la producción granelera del departamento a través de una ruta de salida que reduce a un tercio el camino que debe recorrer el producto paraguayo para llegar al mercado de Brasil.

“Estamos poniendo en condiciones el atracadero y para el 9 de febrero (mañana) queremos hacer el primer envío de prueba, con el cruce de los tres primeros camiones”, relató la intendenta de Carlos Antonio López, Ninfa González (PLRA). Detalló que solamente en el rubro de maíz se tienen previstas exportaciones de 3,6 millones de toneladas al año.

El proyecto es una iniciativa del Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur (Bripam), que integra a gobiernos locales y regionales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El jueves último tuvo lugar una reunión para ultimar detalles de los trámites faltantes para entrar a operar. Son algunas cuestiones administrativas, como la designación de funcionarios aduaneros, señaló la jefa comunal.

Máquinas municipales apuraban en la costa paraguaya, la semana pasada, la construcción de un terraplén compactado que servirá de atracadero de las balsas.

Estarán habilitadas dos balsas de gran porte, una de bandera argentina y otra de bandera paraguaya, con capacidad de carga para 20 camiones cada una.

De 1.100 kilómetros que se debe hacer actualmente, saliendo por Foz de Yguazú, la distancia que deberán recorrer los granos se reduce a 420 kilómetros. “Imagínese la diferencia que esto significa en tiempo, combustibles y costo operativo en general”, destacó el asesor jurídico de la comuna de Carlos Antonio López, Eugardo Barrios.

La habilitación de una nueva ruta más corta beneficiará a todo el sector productivo granelero del departamento de Itapúa, sostuvo el secretario del consejo de la Cooperativa Colonias Unidas (CCU), Roberto Lang. La entidad exporta al mercado brasileño un promedio de 90 millones de kilos de trigo anualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...