Controversia por nombres de calles

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Calles de distritos de Itapúa poseen nombres que rinden homenaje a personajes controversiales. En Cambyretá, la denominación de una arteria que rendía tributo a un insigne educador fue cambiada por pertenecer al Partido Liberal. También hay casos en que los nombres están mal escritos.

Cargando...

En Carmen del Paraná, cuna de nuestra Independencia porque allí se derrotó al ejército del General argentino Manuel Belgrano en la Batalla de Tacuary, existe una vía asfaltada con el nombre del expresidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Entre sus recordadas e hirientes frases contra los paraguayos se destaca: “Habría que matarlos estando aún en el vientre de sus madres”. Lo profirió tras conocer la muerte de su hijo Dominguito, en la batalla de Curupayty, en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Los pobladores de la ciudad no saben quién ni cuándo se decidió colocar ese nombre.

Asimismo, la principal arteria entre Encarnación y Cambyretá se denomina Ruta 14. Según el intendente cambyreteño, Javier Pereira (PLRA), originalmente se llamó Ramón Indalecio Cardozo. Pero, como por las venas de este renombrado docente corría sangre liberal, en algún momento se cambió.

En Encarnación, una avenida se llama “Padre Juan Vom Winckel”, pero, según el historiador Julio Sotelo, esta calle tiene una nomenclatura errónea y si hace referencia al exobispo de Encarnación el nombre correcto es Mons. Juan Bockwinkel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...