Cría de ñandu guasu, opción de una “zancada” económica

La cría de ñandu guasu (rhea americana) se presenta como una alternativa que puede permitir mejorar los ingresos de pequeños productores. No requiere de mucha inversión ni equipos muy sofisticados. En el refugio faunístico Atinguy se hace la reproducción de esta especie.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KBYE7JEK2ZFJHB6N2GY4TUJFR4.jpg

Cargando...

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El ñandu guasu es un animal de gran tamaño y ofrece múltiples facilidades para su reproducción en cautiverio. Su alimentación es desde insectos hasta lagartijas.

Entre las virtudes del ñandu guasu están los huevos de gran tamaño y en poco tiempo puede proporcionar una carne muy sabrosa, baja en grasa, en colesterol y posee mucha proteína. También sus plumas y cuero muy fino son opciones de ingresos.

Son corredoras, no vuelan porque no poseen quilla, pesan entre 20 y 35 kilos en promedio. Los machos son de mayor tamaño, exuberantes, se distinguen por la cabeza voluminosa, pecho grande, cuello fuerte y de un marcado color oscuro en esta región del cuerpo.

Viven en tropillas, que llegan hasta 20 miembros, en perfecta armonía con otras especies, relativamente son de fácil manejo, aunque en una estampida pueden desplazarse a gran velocidad y en zigzag, utilizando las alas como elemento para equilibrio perfecto.

La reproducción

Un espacio de media hectárea es suficiente para iniciar la cría de ñandu. En esa extensión se colocan seis hembras con dos machos reproductores que empezarán a competir para ejercer el dominio sobre el plantel permaneciendo únicamente un macho dominante que será el encargado de construir varios nidos quedándose con uno, que será perfeccionado en tamaño y condiciones.

En el mes de agosto, el macho da inicio al cortejo y la postura de huevo arranca en setiembre y la cantidad puede llegar de 60 a 65 unidades. Estos no son cubiertos en su totalidad por el animal (el macho) que incuba, por lo que en pocos días se destruye y atrae insectos por el olor que despide. Un huevo recién puesto es amarillento y luego va cambiando su color al blanco, puede tener un peso promedio de 650 gramos.

Etapa de recría

Después del nacimiento a los 41 días de incubación, la atención principal va hasta los 150 días de vida en cuya etapa se consolida la cría, a la que se la denomina etapa de recría. Se debe tener mucho cuidado en la alimentación para evitar problemas nutricionales, de igual manera no se debe abusar en la cantidad del contenido proteico, porque el crecimiento de partes blandas es de mayor rapidez y puede como consecuencia generar la torsión del miembro óseo, el cual conlleva a la postración y pérdida del animal.

El ñandu sirve como fuente proteica, además se puede aprovechar la carne, huevos, plumas, cuero, patas como insumos para artesanía. Además es un atractivo turístico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...