Declaran Área Silvestre Protegida a la cuenca de la Laguna Verá

Después de 18 años de lucha por defender la cuenca de la Laguna Verá, ubicada en la compañía Islería del distrito de Acahay, el Congreso Nacional la declaró “Área Silvestre Protegida de dominio municipal”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2IE74CBBVVGILMNQESGHJZAIEE.jpg

Cargando...

ACAHAY, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La declaración abarca un área de 108 hectáreas, con la cuenca y sus humedales adyacentes. Tiene categoría de “manejo de paisaje protegido”. 

El fundamento de la normativa sancionada por el parlamento dice que es de fundamental importancia la recuperación y preservación de la Cuenca de la Laguna Verá, que se encuentra enmarcada entre el arroyo Caañabé y Tobatinguá, al igual que otros que están enmarcados como zona de amortiguamiento de los humedales del lago Ypoá.

Con la declaración, ahora se deben generar mecanismos de protección de la cuenca como patrimonio cultural e histórico, para asegurar la conservación, recuperación y sostenibilidad del recurso natural.

La recuperación y preservación de la Laguna Verá fue declarada de interés departamental por Resolución N° 1819 del 2014 de la Gobernación de Paraguarí. Asimismo, la Municipalidad de Acahay también la declaró de interés municipal, por resolución N° 1058 de ese mismo año.

La aprobación del Congreso se permitirá la creación de una herramienta de planificación y da vía libre a la asignación de los recursos financieros necesarios para la gestión de programas y proyectos sostenibles, que garanticen su protección y eviten su explotación y destrucción.

Queda a cargo de las autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam) comunicar a los propietarios aledaños al área de la cuenca su nuevo estatus, a fin de que adecuen sus actividades a la protección de la laguna.

Además, la Comuna local debe preparar en un plazo de un año un plan de manejo que debe incluir la delimitación de una zona de amortiguamiento y las restricciones que se establezcan serán puestas en conocimiento a los organismos o entes que resulten competentes, para que dicten las normas de carácter general que efectivicen las protecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...