Declaran ciudadano ilustre a veterano

El único excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) con vida en el distrito de General Artigas, Pedro Claudelino Fretes, de 105 años de edad, fue declarado “Ciudadano ilustre de General Artigas”. Fue en el marco de los festejos por los 229 años de fundación de la localidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GIQILLLQJ5AU5B5IUELEWYHHPE.jpg

Cargando...

Lúcido, con cierta dificultad para caminar, este héroe de nuestro país se encuentra muy bien cuidado por sus hijos Elsa, Rubén y Carlos. 

Don Claudelino realizó el servicio militar en el Chaco a los 17 años. Nació en Ybycuí, hijo de Ricardo Fretes y Catalina Recalde.

Logró salir con vida de la contienda bélica y conoció a una artigueña, de nacionalidad argentina, María Olier, quien robó su corazón, rememoró el excombatiente.

“Faltaban pocos meses para que me dieran la baja y comenzó la guerra”, recordó. Sirvió en el Regimiento de Caballería N° 3 “Cnel. Vicente Mongelós”, hasta que recibió una herida de bala y fue enviado a la capital del país.

“Teníamos que caminar entre los restos de soldados muertos y algunos agonizantes, por quienes nada se podía hacer y se nos ordenaba seguir camino”, relató el veterano.

“El padre de mamá, nuestro abuelo, fue uno de los pioneros en Gral. Artigas y fue quien donó los terrenos para la construcción de la iglesia, la Municipalidad y el Colegio Nacional de Artigas, que en aquel tiempo tenía el nombre de Escuela Normal de Profesores”, comentó Elsa, una de las hijas de don Pedro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...