Desarrollan prototipo de mano

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Un grupo de estudiantes de Análisis de Sistemas desarrolló un prototipo de mano ortopédica mediante impresión en 3D, con el fin de ayudar a una niña de 12 años con un defecto congénito en uno de sus miembros superiores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M4R3LLZTK5DJJDZ46ESLYTPFC4.jpg

Cargando...

“El prototipo es solo una muestra, ahora estamos en condiciones de desarrollar la mano que podrá ser funcional a nuestro objetivo”, explicó el Prof. Pablo Medina, responsable del curso.

El proyecto se inscribe dentro de un trabajo de investigación de los estudiantes del primer curso de la carrera de Análisis de Sistemas de la Universidad Autónoma de Encarnación, inspirada en el caso de una niña, conocida de uno de los estudiantes del segundo año, cuyos dedos no se desarrollaron completamente.

“Además de permitirnos el aprendizaje y ganar experiencia en este tipo de conocimientos, al mismo tiempo cumplirá una función de servicio social”, siguió.

El material utilizado para el prototipo es conocido como PLA, un polímero biodegradable de gran resistencia. Dispone de 16 piezas articuladas, con unos dispositivos sensores que se activan ante la presencia de un objeto y hacen que la mano cierre los dedos.

El desarrollo del proyecto llevó dos meses y el tiempo para imprimir la mano requirió un total de 20 horas de trabajo, en distintas etapas. Se inspiró en una investigación desarrollada por estudiantes de Guatemala, denominada “Galileo Hand”, y la adaptamos a nuestro objetivo, explicó el estudiante Leandro Crespín.

“Con la experiencia de este prototipo lo que buscamos es ponernos a prueba y desarrollar la capacidad. Ahora estamos en condiciones de elaborar prótesis ortopédicas con el fin de ayudar a quienes las necesitan”, refirió.

El primer curso se compone de 69 alumnos y trabajó con ayuda de algunos compañeros del segundo año, precisó Mélanie Pistorius, integrante del equipo.

La próxima fase del proyecto consiste en tomar contacto con la niña a la que pretenden ayudar, y desarrollar un proyecto que se ajuste a su necesidad específica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...