Descolmatan canales naturales

Las tareas de limpieza de los canales naturales de los esteros y el arroyo Ñeembucú se realizan con máquinas proveídas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los trabajos se iniciaron en la zona de Paso Pindó, desde donde se extenderá unos 60 km por el canal de la naciente del Ñeembucú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PVRHUGZV3ZBKZKNLRPHHNKT6OU.jpg

Cargando...

PILAR, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Los trabajos también incluyen la limpieza de 20 kilómetros del cauce del arroyo Las Hermanas y 40 kilómetros del canal del arroyo Yacaré.

Las tareas se realizan en respuesta al pedido de los pobladores del duodécimo departamento. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, autorizó el envío de una retroexcavadora anfibia. La máquina está trabajando para limpiar los canales de arroyos y esteros que se encuentran colmatados y actúan de dique, inundando algunos sectores del departamento.

La inmediata acción de esta máquina en la zona de Paso Pindó, aliviará la agonía de la producción agrícola y ganadera de varios distritos, que sufren inundaciones desde las últimas lluvias.

“Estamos viendo con muchas esperanzas la acción del MOPC, porque ataca la causa del problema”, expresaron los pobladores de la compañía Medina, de Pilar. Indicaron que la máquina anfibia es la única que puede actuar por la profundidad de las aguas y que desde hace mucho tiempo se esperaba una intervención similar. Señalaron que están observando un mejor escurrimiento de las aguas y en pocos días más se tendrá el descenso del nivel en toda la zona.

Pobladores comentaron que los sedimentos fueron acumulándose en el canal del arroyo, impidiendo que las aguas de lluvia desemboquen en el río Paraguay.

Por otro lado, el gobernador Luis Benítez (ANR) anunció el llamado a licitación para la compra de una retroexcavadora anfibia, que también estará disponible en los próximos meses. Esta máquina de gran porte y capacidad de trabajo en los cursos de agua es considerada imprescindible para realizar las tareas de limpieza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...