Destacan importancia de semillas nativas como factor de desarrollo

La importancia de las semillas nativas como factor de desarrollo propio y sostenimiento de la soberanía alimentaria y económica fue puesta de manifiesto durante la “Quinta edición de la Expo semillas nativas”, que tuvo lugar el fin de semana último en Pirapey Km 75. El artista compatriota Koki Ruiz fue invitado especial durante la jornada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3AFWHMBSGJEINENHX6QJSCTQTY.jpg

Cargando...

PIRAPEY Km 57, Edelira, Itapúa (Juan Augusto Roa). La feria de semillas nativas en su quinta edición fue organizada por el comité San José, dirigido por el productor Alfonso Maidana, en cuya finca se instaló la feria el sábado pasado.

“Para nosotros la semilla tiene una importancia estratégica, y creemos que el Estado debe apoyar su fortalecimiento, porque de eso depende tener un pueblo sano y económicamente independiente, sostuvo el dirigente campesino Lisandro Benítez, al explicar los fundamentos de la iniciativa de organizar el evento.

Así también, indicó que el Gobierno puede y debe apoyar la recuperación de las semillas nativas, y una forma de conseguir ese restablecimiento es ayudando a los pequeños productores en la búsqueda de mercados seguros para la colocación de sus productos.

Esta ocasión, por primera vez en cinco años, se recibió la visita del secretario de producción de la Gobernación de Itapúa, Ing. Pablo Iriarte.

Una queja de las integrantes del comité “Kuña Guapa”, Venancia González, es el nulo apoyo desde el sector oficial a los pequeños productores rurales.

La Gobernación tiene un programa de apoyo con tractores para la preparación de suelo a los pequeños productores, pero todo se maneja políticamente. Prometen la ayuda durante la campaña, pero el apoyo no llega a todos, solo a algunos, lamentó González.

Durante la actividad hubo venta de semillas de porotos, maní, distintas variedades de maíz, productos de granja, entre otros atractivos que hicieron de la jornada un momento ideal para compartir e interaccionar con visitantes de Misiones, San Pedro del Ycuamandyyú, y diversos distritos de Itapúa.

El artista Koki Ruiz, que ganó fama mundial con el retablo elaborado con semillas de maíz y coco para la visita del papa Francisco recorrió la feria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...