Detectan alto índice de contaminación

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Un análisis particular del agua distribuida en el barrio Santo Domingo, tomada al azar en una de las viviendas, detectó una alta presencia de escherichia coli, un contaminante altamente peligroso, pues proviene de materia fecal, indicó el concejal encarnaceno Andrés Morel (ANR).

Cargando...

No se sabe a ciencia cierta si la contaminación se produjo en el sistema de distribución o ya vino directamente del tanque, se está trabajando para determinar la causa, explicó Morel.

Es posible que alguna rotura o fisura de algún caño del sistema de distribución haya provocado alguna filtración, y precisamente este es uno de los puntos que preocupa y será tema de regulación en la “mesa de agua”, indicó. En ese punto se analizará la calidad de los materiales que se emplean en los sistemas de distribución.

Déficit

Actualmente no existe uniformidad, por ejemplo, en el tipo o la calidad del caño empleado para el sistema de distribución. Muchas veces, para economizar, las comisiones vecinales utilizan caños más baratos, pero no adecuados al uso que se le va a dar, y por ahorrar pierden en calidad y seguridad, indicó.

Otro factor que constituye una amenaza a los sistemas de agua son las obras de alcantarillado o trabajos viales que se realizan en sitios donde ya existen redes de distribución. A veces se rompen los caños, se contamina el sistema y nadie se entera.

Por lo general no hay una planificación, se rompen las calles, se vuelven a cerrar y se debilitan los sistemas de cañerías, señaló el concejal Andrés Morel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...