Enseñan técnicas para aprovechar la mandioca

Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) realizaron una capacitación sobre el aprovechamiento de la mandioca. Los integrantes de comités nucleados en la Asociación Distrital de Productores Agropecuarios “Acahay Pyahu Rekávo” fueron beneficiados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6KJLRZYICRC2VKRD6RFECOBFDU.jpg

Cargando...

ACAHAY (Aldo Lezcano, corresponsal). La jornada de capacitación fue organizada por la Dirección de Extensión Agraria (Deag), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y se desarrolló en el polideportivo municipal de Acahay. La charla fue dictada por el ingeniero Rubén Cañete, experto en producción de mandioca del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

En la apertura la licenciado Blanca de Sosa, responsable de la DEAg local, refirió que existe gran cantidad de mandioca en la zona pero que la falta de conocimiento hace que su aprovechamiento sea ínfimo. “En el aprovechamiento integral nada se desecha; no es que se utilizan solamente las raíces, sino también las hojas y la rama, que valen de efectivos nutrientes para la alimentación humana y balanceados para animal”, dijo Sosa.

Adriano González, presidente de la Asociación Distrital de Productores Agropecuarios “Acahay Pyahu Rekávo”, aseguró que la mandioca puede constituirse en una alternativa complementaria de renta, sumamente importante. Solo faltaría que el Estado invierta en capacitaciones y en la adquisición de los equipos.

Proceso de producción

Por otro lado, el ingeniero Rubén Cañete realizó las demostraciones técnicas de secado y producción de harina de la raíz, de tallos y de hojas de la mandioca para consumo humano y forrajes.

Habló de las bondades del rubro y subrayó que de 100 kilos de mandioca se consiguen 40 kilos de harina.

Sin embargo, si se produce almidón solo, se pueden obtener 16 kilos de cada 100 kilogramos de mandioca. Agregó que de 10 kilos de cáscara se logran 6 kilos de balanceado y de 10 kilos de hoja, un kilo de harina, que sirve como nutriente para humanos y animales.

Además, de 7 kilos de rama se alcanzan 4 kilos de harina para consumo animal. Cañete habló de la abundancia de mercado y muy buenos precios.

La profesora Silvina Allegretti, promotora principal para la adquisición de una máquina procesadora entregada a la asociación, dijo que la harina de mandioca puede constituirse en la solución económica para muchas personas. Manifestó que “se debe revolucionar la producción de la raíz y lograr la exportación”.

La pequeña procesadora entregada tiene una capacidad productiva de 5 kilos de harina de mandioca por minuto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...