Falta de lluvias tiene en jaque a productores del Dpto. de Itapúa

La falta de lluvias tiene en jaque a los productores del departamento de Itapúa debido a las primeras consecuencias, como las pérdidas en el rendimiento de la soja y el maíz, que van entre un 60 por ciento para la oleaginosa y un 30 por ciento en el cereal. Hace cinco semanas que no se registran precipitaciones en la zona, y esto tiene un impacto negativo en la producción, señaló Orlando Gallas, de la cooperativa Colonias Unidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GWX5QUZBT5B2HASTQZYTUABEDM.jpg

Cargando...

OBLIGADO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El encargado de departamento técnico de la Cooperativa Colonias Unidas, Orlando Gallas, señaló que la última lluvia importante que se registró en el departamento fue en la Semana Santa. Indicó que las precipitaciones fueron esporádicas, en algunas zonas, con índices de precipitación de entre 18 y 20 milímetros.

Este domingo último hubo una tenue lluvia, pero solamente en algunos sectores, con un registro de dos milímetros, lo cual es absolutamente insuficiente para paliar la situación. Estamos rogando que llueva este fin de semana, añadió el cooperativista.

En estos momentos los agricultores están terminando la cosecha de la soja “zafriña”, con un bajo nivel de rendimiento, que no será superior a los 2.800 kilos por hectárea. Una cosecha normal en promedio arroja un rendimiento de al menos 5.000 kilos por hectárea, de acuerdo a los datos.

En cuando al maíz, que este año tuvo un récord de siembra en Itapúa, con más de 80.000 hectáreas, el grueso de la cosecha deberá iniciar en aproximadamente diez días. En este rubro ya se tiene un estimado del 30 por ciento de merma en el rendimiento.

Si se tiene un rendimiento de unos 3.500 kilos (de maíz) por hectárea podríamos decir que el productor saldrá “empatado” con lo que invirtió, y podrá pagar sus deudas. Caso contrario, quedará endeudado, refirió Gallas. 

Añadió que alrededor del 80 por ciento de los productores recurre a créditos para el cultivo.

En cuanto al trigo, que está en estos momentos en época de siembra, este año tendrá una merma en el área de cultivo, debido al temor que existe respecto de las condiciones para el desarrollo de la planta, y el precio que tendrá el grano.

El año pasado en el área de influencia de la cooperativa Colonias Unidas hubo una siembra de 30.000 hectáreas, pero este año apenas llegarán a las 28.000.

Gallas indicó que en caso que no se registren lluvias en los próximos días, la cifra de pérdidas aumentará. 

Según la Dirección Nacional de Meteorología, recién para este martes 15 de mayo se prevén precipitaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...