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05 de Julio de 2018

| IMÁGENES DE UN DESINTERÉS TOTAL

Fepasa abandona patrimonios

Patrimonios históricos que pertenecen a Fepasa, como Villa Inglesa, ubicada en las inmediaciones de la ex estación ferroviaria de Sapucái, presentan una imagen de total abandono. Las ex estaciones de Paraguarí y de Ybytymí están en igual situación.

SAPUCÁI (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En el año 2016, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, había anunciado un proyecto turístico con la reparación de la Villa Inglesa y las ex estaciones del tren de esta ciudad, Paraguarí y de Ybytymí. Hasta ahora nada cambió.

En la Villa Inglesa, las antiguas viviendas donde residían los operarios e ingenieros europeos que trabajaban en los talleres de la estación de tren de Sapucái se encuentran en medio de matorrales. Algunas tienen el techo y las paredes destruidos.

El barrio cerrado que fue habilitado en 1860 abarca 16 hectáreas que pertenecen a la ex estación del ferrocarril “Carlos Antonio López”. Desde hace dos años, Salinas viene prometiendo la restauración de dicho lugar para que se convierta en un lugar de visitas guiadas o en una posada turística.

En el lugar se pueden apreciar unas cinco viviendas de las 35 que fueron construidas durante el auge del movimiento comercial que tuvo la ciudad en época en que funcionaba la estación de tren.

Algunas de las viviendas Fepasa cedió en usufructo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, al Registro Civil y a la Supervisión Educativa, mientras otras son ocupadas por familias de ex trabajadores del ferrocarril.

Similar situación se observa en las propiedades en las ex estaciones del tren de Ybytymí y Paraguarí. En Ybytymí, la exterminal de tren se cae a pedazos.

En algunos sectores se conserva el riel de los trenes, pero por la falta de mantenimiento de la terminal de ferrocarriles y de las propiedades adyacentes se está convirtiendo en blanco de invasiones de autodenominados “sintierras”.

Salinas manifestó que ahora están firmando convenios con todas las municipalidades del circuito del tren y donde existen exestaciones, para el mantenimiento y cuidado. Fepasa tiene previsto incorporar algunos proyectos que se iniciaron con el tren de cercanía que, según él, será habilitado en forma gradual.

 
 

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