Homenajean a héroes en el lugar de la Batalla de Tuyutí

PASO DE PATRIA, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Por cuarto año consecutivo, estudiantes y vecinos de este distrito y de otras localidades del departamento de Ñeembucú se unieron para homenajear a los que lucharon en la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EG76HFG4GBHSNLISC7ECVUBYQI.jpg

Cargando...

Los participantes marcharon y recorrieron los seis kilómetros que separan al centro de Paso de Patria con Tuyutí, una zona seca rodeada de pantanos que fue escenario de uno de los principales enfrentamientos armados del conflicto bélico. La Batalla de Tuyutí tuvo lugar el 24 de mayo de 1866.

Durante el acto, Vicente García, gestor cultural de Paso de Patria, agradeció el respaldo de los que acompañan esta actividad. La profesora Vicenta Miranda, gestora cultural de Humaitá, reseñó el acontecimiento registrado hace 152 años, con un tributo especial al abanderado de Tuyutí. 

Tras el relato histórico, los jóvenes homenajearon con danzas y canciones épicas a los que perdieron sus vidas en la Guerra Grande. Posteriormente se hizo un desfile, donde marcharon estudiantes y militares.

En la oportunidad se pudo notar los desafíos viales a la hora de llegar a los hitos históricos. El camino de tierra que conduce hasta Tuyutí la mayor parte del año está en pésimas condiciones.

También es vergonzoso el estado de abandono en que se encuentran la mayoría de los monumentos levantados en el lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...