Idearán plan nacional del arroz para impulsar producción e investigación

Técnicos de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), productores agrícolas e investigadores académicos buscan elaborar un “Plan nacional del arroz” con el objetivo de impulsar aún más el desarrollo de este rubro y fomentar la investigación científica en el ramo. La noticia se dio a conocer en la Gobernación de Itapúa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JHPXBNYIJVEZ7GJ7DKJ4DPNIGU.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). A instancias de la Gobernación de Itapúa, los especialistas mantuvieron recientemente una primera reunión en Encarnación con el propósito de definir acciones.

“El objetivo del encuentro fue integrar grupos de trabajo y definir acciones y responsabilidades en la elaboración de un plan nacional”, explicó el Ing. Lucio Cañete, secretario de producción de la Gobernación.

La intención es aprovechar el gran potencial de recursos que tiene el sur del país, entre los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, donde se cuenta con el principal elemento, que es agua en abundancia.

Agregó que también se busca desarrollar tecnologías, y es por ello el involucramiento de académicos que están en el área de la producción, como el caso de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y la Universidad Católica, campus Itapúa (UCI). Esta última cuenta con un centro de investigación y una facultad de Ciencias Agrarias en la localidad de Hohenau, Itapúa.

El equipo de técnicos del MAG estuvo integrado por el Ing. Agr. Santiago Batoni, Lic. Miriam Mendieta y el Ing. Justo Vargas.

La producción de arroz es uno de los rubros de mayor potencial de expansión en Itapúa. Paraguay es un exportador de arroz, principalmente al Brasil y esporádicamente a Sudáfrica. “La idea es consolidar un nivel de producción de tal forma que el país se convierta en un proveedor permanente del grano a nivel mundial”, dijo Cañete.

Proyecto

Un proyectado canal de regadío que abarcará las ciudades de San Cosme y Damián (Itapúa) y Ayolas (departamento de Misiones) permitirá mejorar sustancialmente el nivel de producción, pues habilitaría unas 150.000 hectáreas que actualmente están siendo subutilizadas en ganadería y agricultura.

El proyecto de riego se viene discutiendo desde 1985, y consiste en un gran canal artificial para el aprovechamiento de las aguas del río Paraná en un sistema de regadío por decantación, que beneficiará a unas 150.000 hectáreas. La obra abarcará desde el distrito de Santos Cosme y Damián hasta la ciudad de Ayolas, a lo largo de poco más de 80 kilómetros.

Una primera fase del proyecto requerido por los productores es construir el canal desde San Cosme hasta el arroyo Atingy, en el límite entre los departamentos de Itapúa y Misiones.

La obra final demandaría una inversión de unos 250 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...