Indígena sigue juntando firmas

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). A Gerónimo Ayala, indígena de la comunidad mbya guaraní de Itapúa y coordinador del primer Movimiento Político Indígena del Paraguay (MPIP), le quedan un poco más de dos meses para juntar 15.000 firmas y presentarse como candidato al Senado en el 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TNVHN3ZCG5A3FDDYZP74PUDXDE.jpg

Cargando...

Ayala es el único aspirante y realiza la recolección de firmas en el circuito comercial y la Plaza de Armas de Encarnación, con la asesora jurídica del MPIP, Rosa Ávalos. También se lleva a cabo en otros departamentos.

“En Central, los compañeros Dionicio Gómez y el coordinador adjunto del MPIP, Eriberto Ayala, juntan firmas en la Plaza Municipal de Lambaré y en la Plaza Uruguaya de Asunción” informó Gerónimo, de 36 años, quien se recibió de arquitecto en 2010, defendiendo su tesis en la Universidad Católica de Encarnación.

En Boquerón, Ángel Romero y Óscar Toro lo hacen en la plaza central del distrito de Mariscal Estigarribia; en Alto Paraguay, el referente es Denis Chiquenoi, en Pasero Puerto; En Concepción junta firmas Lázaro Benítez, en la plaza Agente Fernando de Pineda; en tanto en Alto Paraná, en la plaza La Paz de Ciudad del Este, los responsables son Emiliano Martínez y Luis Martínez. Entre sus propuestas, destacó la urgente necesidad de mejorar las condiciones económicas, sanitarias y de educación en las comunidades indígenas.

“Vemos la necesidad de contar con líderes nativos en las juntas departamentales y en el Congreso. Paraguay es el único país latinoamericano que no tiene indígenas en el Parlamento” sostuvo Gerónimo.

En Itapúa están asentadas unas 30 comunidades, acorraladas por la deforestación y la desaparición de los recursos. La comunidad Pindó es un asentamiento que antiguamente vivió en la isla Yasyretá. Afectados por la construcción de la represa, fueron reubicados por la binacional. Actualmente ocupan una pequeña porción de tierra en las afueras de San Cosme y Damián.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...