Inician la cosecha y venta de sandía en Mbatoví, Paraguarí

Productores de la compañía Mbatoví del distrito de Paraguarí comenzaron a cosechar la primera partida de sandía de la variedad tempranera “Crimson Sweet”. En la zona fueron cultivadas más de 150 hectáreas y los horticultores están esperanzados en que les generarán buenos ingresos económicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PL2JSIKL7FDPZDQN5BETJXDARY.jpg

Cargando...

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La producción de sandía es un rubro alternativo al que se dedican más de 240 agricultores, que se instalaron al costado de la Ruta 1 para vender la primera cosecha de la variedad tempranera. Los precios varían desde G. 10.000 hasta G. 30.000.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) registra que en la compañía Mbatoví existen más de 150 hectáreas de cultivo de sandía. En esta temporada se prevé la cosecha de 10.000 frutas por hectárea, alrededor de 1.500.000.

Se tendría mercado asegurado para 675.000 frutas, que generarían un ingreso de más de G. 3.000 millones a los agricultores.

Los agricultores incursionaron en 2007 en el rubro. Previamente, el MAG se encargó de la preparación de suelo, capacitación a los agricultores, cuidados culturales, comercialización y en la distribución de semillas.

Ese mismo año, con apoyo de la Municipalidad de la capital departamental, realizaron la primera expoferia de sandía, que se realizó hasta el año 2015.

La exposición se suspendió por falta de organización y también porque los agricultores prefieren comercializar en sus respectivas fincas, ya que consiguen entregar a buen precio sus cosechas, según indicaron los trabajadores del ramo.

Al cultivo de sandía se dedican los agricultores de las diferentes compañías, pero los productores de Mbatoví se destacan en el rubro. Son los que tradicionalmente se dedican al cultivo de sandía y también de melón, refirió el productor Ezequiel Portillo.

Actualmente los vendedores que están instalados al costado de la Ruta 1, frente al Hospital Regional de Paraguarí. Los consultados expresaron optimismo en cuanto al volumen de venta, ya que la gente aprecia las frutas por su excelente calidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...