La 2ª edición de la Expo Frutilla prosigue con éxito en Yaguarón

La segunda edición de la Expo Frutilla de Yaguarón se desarrolla en el kilómetro 52,5 de la Ruta I “Mariscal López” hasta el 30 de setiembre. El emprendimiento está a cargo de unas diez familias productoras del Comité de Feriantes Yaguarón Poty, por segundo año consecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5TLSYQ3WHJGPBPTHCUZ64WMU3Y.jpg

Cargando...

YAGUARÓN, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). Por el excelente resultado que están logrando en la segunda Expo Frutilla Yaguarón Poty, los productores están muy entusiasmado en ir mejorando sus plantaciones.

A más de la fruta al natural, son muy requeridos los derivados de la roja frutilla, como los licores y postres variados. La muestra se inició el pasado 15 de agosto y se extiende hasta el 30 de setiembre, a la vera de la Ruta I.

Según indicaron los organizadores, cada familia expositora gana un promedio de G. 2.500.00 por semana.

Indicaron que desde que empezó la feria tiene una muy buena aceptación, pues según los productores están superando lejos lo que fue la venta del año pasado, faltando aún un mes para su culminación.

Según el tesorero del grupo, Luis Cabañas, artífice principal del cultivo de frutilla en la localidad, las ventas se duplicaron a solo 15 días de habilitada la muestra.

Las ofertas

De acuerdo a las especificaciones de Cabañas, en la compañía Peguajó, los fruticultores cuentan con unas 60.000 plantas de frutilla.

Indicó además que la cosecha tempranera se llegó a comercializar a G. 40. 000 el kilo, pero que ahora está solo a G. 20.000 el kilo.

En tanto que el licor de medio litro comercializan a G. 20.000, la mermelada y la jalea están desde G. 10.000. Asimismo, venden tortas, frutilla con chantilly y deliciosos jugos desde G. 5.000.

Para el inicio de esta actividad de producción, la Municipalidad local había donado plantas madre de frutilla a 15 agricultores del lugar, a más de dar otros apoyos complementarios, como provisión de abonos e insumos.

El intendente de Yaguarón, Cecilio Arzamendia (PLRA), resaltó la importancia de acompañar el esfuerzo y la dedicación de los productores de esta localidad.

En ese mismo sentido, el jefe comunal se encargó de resaltar que existen otras instituciones que deberían también preocuparse en poner énfasis y acompañar para que el sueño de muchos productores se concreten, “instituciones como la gobernación y el Ministerio de Agricultura, que deberían apoyar a los productores de la zona”, alegó.

Arzamendia dio a entender que la Municipalidad no maneja suficientes recursos como para apoyar con más fuerza la labor de estos emprendedores productores y que necesita de apoyo de otras instituciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...