La Comuna de Pirapó premia a piscicultor

La Municipalidad de Pirapó premió la excelencia y la dedicación en la cría de pacú al piscicultor Andrés Cabral, con la construcción de un estanque. La inversión es de G. 5.000.000. Cabral logró óptimos resultados en la cría de pacú, con un peso de 2,5 kilogramos cada ejemplar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WCPKTP6PWVHULFC757762QN6CA.jpg

Cargando...

PIRAPÓ, Itapúa (De nuestra redacción regional). El productor de pacú, Andrés Cabral es asesorado hace tres años por los ingenieros Lucio Burgos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) y Florinda Libardi, de la Comuna de este distrito; y mediante la aplicación de lo aprendido obtuvo excelentes resultados.

Para incentivar al productor, la Comuna de Pirapó construirá otro estanque en la propiedad de Cabral.

El productor manifestó que inmediatamente, con la ganancia lograda este año por la venta del pescado a G. 25.000 cada uno, nuevamente adquirió unos 1.000 alevines de pacú y la misma cantidad de carpas, para criar en los dos estanques que tiene.

Cabral comentó que los alevines fueron adquiridos en la localidad de Santa Rita, Alto Paraná, a G. 700 el pacú y G. 500 las carpas “carpín” y “húngara”.

“Los alevines tienen varios enemigos naturales, entre ellos el martín pescador y el mbiguá”, dijo el productor mientras daba de comer a los peces.

Agregó que la pérdida de los alevines es un riesgo que afronta como productor.

“La pérdida de los alevines asumimos como una cuestión natural, pero tratamos de disminuir el riesgo, aseguró.

Reconocer la constancia

“El premio busca distinguir y reconocer la constancia y plena dedicación de los piscicultores de Pirapó, que consiste en la ingeniería social dada por la optimización en la cría de peces para la subsistencia y el excedente, en la comercialización, con énfasis en el cuidado del medio ambiente y el aseguramiento de la salud del consumidor”, precisó la ingeniera Libardi.

No se necesita tener una gran empresa: los pequeños y los medianos emprendimientos pueden producir con calidad y es esto lo que reconocemos”, aclaró.

La Municipalidad construyó en Pirapó hasta el momento unos 35 estanques a los pequeños productores y el objetivo es seguir ayudando para que el proyecto piscicultor sea sustentable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...