La EBY busca incentivar el cultivo de la planta medicinal del burrito

En el distrito de Santiago se puso en marcha un plan piloto que busca impulsar el cultivo del burrito (Aloysia polystachya), para que sirva como un rubro de sustento alternativo para los productores de la zona. El proyecto está a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TUDVUDT3XNFBPPASXM7EYRAQ4A.jpg

Cargando...

AYOLAS, Misiones (Miguel Rodríguez, corresponsal). El plan “Cultivando Y Porã” ejecutado por la Entidad Binacional Yacyretá tiene como objetivo beneficiar a al menos 20 familias durante la primera etapa del proyecto.

El objetivo de impulsar el cultivo del burrito (Aloysia polystachya) está dirigido a los agricultores de las microcuencas del arroyo Yacarey, del departamento de Misiones, y la microcuenca Potîy, que se encuentra en el departamento de Itapúa.

El coordinador del plan “Cultivando Y Porã”, Ing. Agr. Jorge Cabello, manifestó que el programa surgió luego de que los agricultores solicitaran ayuda permanente: “La idea se originó después de los constantes pedidos que hacen los pequeños productores, quienes solicitan que se les dé algún tipo de rubro seguro de renta como una opción de ingreso”, dijo Cabello.

Por ese motivo, el laboratorio Santa Margarita a través de un convenio firmado les entregó unas 2.300 plantas madres para su reproducción, y en la presente semana estaría entregando otras 1.000 plantas más.

“Creemos que para los meses de enero o febrero la reproducción podría superar los 100.000 plantines listos para ser entregados a los beneficiados de forma gratuita”, expresó Cabello.

Agregó que una conocida yerbatera se encargará de dar asistencia técnica a los agricultores.

“Una conocida empresa yerbatera, será la responsable de brindar la asistencia técnica, y un mercado seguro mediante un contrato con cada uno de los productores, quienes deberán entregar sus productos a la empresa, para percibir sus dividendos”, dijo el proyectista.

La reproducción de las plantas madres se está realizando en el previo del sector de medio ambiente de la EBY, en la isla Yasyretá.

“Esta actividad se trata de un rubro alternativo e incipiente. Lo bueno de este rubro es que es algo bastante rústico, prácticamente no posee plagas o enfermedades, es un repelente natural, que ocupa mano de obra familiar y solamente necesita de limpieza. En principio unas veinte familias serán las beneficiadas”, dijo Cabello.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...