Mayor Otaño, gran productor de yerba

El distrito de Mayor Julio Dionisio Otaño estuvo de aniversario el 19 de febrero. La otrora ruda “capital de la naranja” es la más alejada de la capital del departamento de Itapúa y puja por consolidar su desarrollo económico y social.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DYGBRCXJGVAWHPGWCD2H7XQ5RI.jpg

Cargando...

MAYOR OTAÑO, Dpto. de Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). “Mayor Otaño alguna vez fue la capital de la naranja, pero hace tiempo perdimos ese sitial”, sostuvo el concejal municipal Leonardo Alvez (ANR), vicepresidente del cuerpo colegiado. Históricamente el distrito quedó al margen del desarrollo económico y social debido al aislamiento por falta de caminos de todo tiempo.

“Este es una localidad de gente laboriosa, de una gran población de jóvenes que esperan una oportunidad laboral. Necesitamos mayor presencia del Estado, necesitamos de la creación de fuentes de trabajo para que nuestros jóvenes se queden en la comunidad y no emigren a las ciudades o a otros países”, sostuvo el edil.

Alvez calificó como un hecho positivo que va a contribuir al desarrollo de la comunidad la construcción del asfaltado de la ruta troncal conocida como Proyecto 1418, una obra cuyo inicio está anunciado para el mes de abril.

No obstante, dijo que para que realmente el progreso y el desarrollo social lleguen a la comunidad se necesita que el trabajo de los agricultores sea valorado.

La gran mayoría de los habitantes se dedica a la agricultura y en los últimos años el cultivo de la yerba mate y la menta desplazó a la naranja.

“Hay más de 600 productores de yerba mate que no están asociados a ninguna cooperativa ni empresa, y están desprotegidos. El precio de la hoja verde no pasa de G. 1.200 a 1.300 por kilo, y eso es poco” sostuvo.

Dijo que estos rubros deben ser industrializados para generar más fuentes de trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...