• HOY


    MIN
    16°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 22


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    13°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Febrero de 2018

| ANIMAL NACIÓ EN EL REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY

Mborevi supera la etapa crítica

El primer mborevi o tapir nacido en cautiverio en nuestro país ya superó los tres meses de edad, periodo crítico para la vida del animal debido a la elevada tasa de mortalidad. Es una especie en riesgo de extinción. En el Refugio Faunístico Atinguy, ubicado en el distrito de Ayolas, se apunta a su repoblación.

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El primer mborevi (Tapirus terrestris) nacido en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) superó la etapa crítica después de su nacimiento, que se registró el 16 de noviembre de 2017. Esto según lo que informó el integrante médico del lugar, Darío Vázquez.

El profesional recordó que después de 14 meses de gestación, finalmente se produjo con éxito el alumbramiento del primer mborevi o tapir nacido en cautiverio en el Paraguay.

Es un macho y nació dentro de la reserva faunística Antiguy. Se le dieron cuidados fundamentales que le permitieron superar con éxito los primeros tres meses, considerados críticos para que sobreviva.

“Es la primera experiencia que tenemos con cría del mborevi; en vista que no teníamos la pareja del animal para su reproducción, que finalmente se trajo de Itaipú a través de un intercambio de animales y rápidamente la hembra quedó fecundada”, contó Vázquez.

Fue en el marco de un convenio de cooperación científica que apunta a la recuperación poblacional de esta y otras especies que se encuentran en riesgo o peligro de extinción.

Además, Darío Vázquez explicó que para que la hembra quede fecundada se le brindaron cuidados fundamentales basados en una muy buena alimentación, como frutas, verduras, balanceados, etc. Esto permitió que quedase preñada rápidamente en cautiverio y de una cría viable (puede llegar a la etapa adulta y lista para la reproducción) y a la vez contar con suficiente leche para el amamantamiento de la cría, donde la madre le transmite los nutrientes y anticuerpos necesarios para que sobreviva, detalló.

Pasados los tres primeros meses de vida, este animal ya comienza a consumir otros alimentos y mantenerse por sí solo, es por ello que es una etapa crítica para su crecimiento y desarrollo, afirmó.

“Estamos seguros de que este mborevi será uno de los principales atractivos para los turistas que visitarán el Refugio Faunístico Atinguy durante la Semana Santa”, concluyó el profesional médico veterinario.

El mborevi o tapir es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica y habita las regiones cálidas de América del Sur y América Central.

Es una especie reconocida como en riesgo de extinción desde 1970. La disminución de su población se debe a la caza ilegal y a la destrucción de su hábitat natural.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo