Mborevi supera la etapa crítica

El primer mborevi o tapir nacido en cautiverio en nuestro país ya superó los tres meses de edad, periodo crítico para la vida del animal debido a la elevada tasa de mortalidad. Es una especie en riesgo de extinción. En el Refugio Faunístico Atinguy, ubicado en el distrito de Ayolas, se apunta a su repoblación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEJHPYQS3RCGNKEVKSACCAXHL4.jpg

Cargando...

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El primer mborevi (Tapirus terrestris) nacido en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) superó la etapa crítica después de su nacimiento, que se registró el 16 de noviembre de 2017. Esto según lo que informó el integrante médico del lugar, Darío Vázquez.

El profesional recordó que después de 14 meses de gestación, finalmente se produjo con éxito el alumbramiento del primer mborevi o tapir nacido en cautiverio en el Paraguay.

Es un macho y nació dentro de la reserva faunística Antiguy. Se le dieron cuidados fundamentales que le permitieron superar con éxito los primeros tres meses, considerados críticos para que sobreviva.

“Es la primera experiencia que tenemos con cría del mborevi; en vista que no teníamos la pareja del animal para su reproducción, que finalmente se trajo de Itaipú a través de un intercambio de animales y rápidamente la hembra quedó fecundada”, contó Vázquez.

Fue en el marco de un convenio de cooperación científica que apunta a la recuperación poblacional de esta y otras especies que se encuentran en riesgo o peligro de extinción.

Además, Darío Vázquez explicó que para que la hembra quede fecundada se le brindaron cuidados fundamentales basados en una muy buena alimentación, como frutas, verduras, balanceados, etc. Esto permitió que quedase preñada rápidamente en cautiverio y de una cría viable (puede llegar a la etapa adulta y lista para la reproducción) y a la vez contar con suficiente leche para el amamantamiento de la cría, donde la madre le transmite los nutrientes y anticuerpos necesarios para que sobreviva, detalló.

Pasados los tres primeros meses de vida, este animal ya comienza a consumir otros alimentos y mantenerse por sí solo, es por ello que es una etapa crítica para su crecimiento y desarrollo, afirmó.

“Estamos seguros de que este mborevi será uno de los principales atractivos para los turistas que visitarán el Refugio Faunístico Atinguy durante la Semana Santa”, concluyó el profesional médico veterinario.

El mborevi o tapir es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica y habita las regiones cálidas de América del Sur y América Central.

Es una especie reconocida como en riesgo de extinción desde 1970. La disminución de su población se debe a la caza ilegal y a la destrucción de su hábitat natural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...