Nipones celebran 60 años de su llegada a tierra itapuense

El gran nivel de organización y la capacidad de trabajo mancomunado de los inmigrantes japoneses fueron puestos de manifiesto durante las celebraciones de los 60 años de la primera llegada de familias niponas al departamento de Itapúa. En 1955 se instalaron las primeras 20 familias. Los actos recordatorios se desarrollaron en la colonia Fuyi, de La Paz, y en el municipio de Obligado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SARC6CMDFNFBVIEC7ERKMP6SRY.jpg

Cargando...

PIRAPÓ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción de Encarnación). Muchos de los que llegaron a Itapúa tuvieron que volver, porque se encontraron con una selva impenetrable, donde no había absolutamente nada. Los que tenían conocimientos de agricultura se quedaron, talaron los montes y comenzaron a cultivar para su comida, recordó Kuniei Sasahara (68), quien llegó a la localidad de Fuyi en una de las varias oleadas inmigratorias que se registraron en la década de los 50.

La información con la que los inmigrantes abandonaban su país de origen, en medio de una grave crisis provocada por la escasez de alimentos, de trabajo y carencias de todo tipo, tras la Segunda Guerra Mundial, era que encontrarían todo para llevar una vida mejor, pero muchos no pudieron superar el difícil comienzo, recuerda.

En 1955 llegaron las primeras 20 familias, de las cuales actualmente sobreviven cuatro personas.

Una de las instituciones pioneras que se creaban en las nacientes colonias era una “Asociación japonesa”, que se convertía en el nervio motor de las actividades de la comunidad. Se organizaban para construir caminos, levantar hospitales, sostenerse mutuamente y mantener la moral en alto y preservar sus tradiciones.

Los actos centrales se desarrollaron en el cementerio de Fuyi y el cementerio de Pirapó, al que asistió el embajador del Japón ante nuestro país, Yoshihisa Ueda.

También hubo festival y otras actividades niponas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...