• HOY


    MIN
    19°
    MAX
     

    BRUMA

  • Lunes 18


    MIN
    21°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido a la tarde, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas en la madrugada.

  • Martes 19

    12°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido,cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.710

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Diciembre de 2017

 

Obras de empedrado abandonadas en Paraguarí

Desde hace más de un año que dos obras de pavimentación pétrea están paralizadas en el departamento de Paraguarí. Son el acceso a Pirayú y el tramo que une San Roque González con la compañía Simbrón.

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los lugareños de la compañía Cerro León de esta ciudad denuncian, además, que en algunos tramos ya empedrados del camino Paraguarí-Pirayú se observan pronunciados hundimientos y los días luego de las lluvias se dificulta aun más el tránsito vehicular. Son 17,5 kilómetros y el pavimento pétreo es encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los trabajos viales llevan más de un año de atraso y fueron adjudicados en junio de 2012 por G. 25.000 millones a la empresa B&B, del ingeniero Enrique Barrail.

“Ya es inadmisible que el dinero del pueblo se tenga que despilfarrar y a nadie le interesa que se haga bien la obra. Aquí no hay un control por parte de las autoridades del Ministerio de Obras, porque si existiera no puede bajo ningún sentido aceptar que la obra continúe, viendo que en todo el trayecto hay hundimientos del empedrado” se quejó la pobladora Olga González.

Los lugareños afirman que las obras tampoco cumplen con las especificaciones técnicas, como la señalización en sitios en situación de riesgo, ya que en horas de la noche la zona de construcción es muy peligrosa por los escombros de arena, las piedras sueltas y los restos de tubos que quedaron a la vera del camino. Todo esto representa un peligro constante, recalcaron.

Por otro lado, similar situación viven los pobladores de las compañías Simbrón y Mbocayaty del distrito de San Roque González. El empedrado que une con el centro urbano de esta localidad también fue abandonado. Es un tramo de 13,7 kilómetros y el MOPC contrató por G. 14.337 millones a la empresa Consorcio Vial Paraguarí, representada por Victorino Cordero Gómez y Carlos José Ortellado Fernández.

La financiación de este pavimento pétreo es a través de un préstamo no reembolsable del gobierno del Japón, según detalla el Ministerio de Obras Públicas en su página web.

Los pobladores pidieron respuestas a las autoridades de la cartera vial, pero no nadie sabe qué pasó con la citada obra.

Contactamos con la Dirección de Vialidad del MOPC y tratamos de consultarle al respecto al director de esta dependencia, el ingeniero Ignacio Gómez. Pero su secretario, Omar Bareiro, nos informó que el mismo se encontraba en una reunión y que nos devolvería la llamada. Sin embargo, no lo hizo y tampoco respondió los mensajes de textos que le dejamos en su celular.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo