Obras de empedrado abandonadas en Paraguarí

Desde hace más de un año que dos obras de pavimentación pétrea están paralizadas en el departamento de Paraguarí. Son el acceso a Pirayú y el tramo que une San Roque González con la compañía Simbrón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/44L6VTYSCNFLHFOPS22ADW32DE.jpg

Cargando...

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los lugareños de la compañía Cerro León de esta ciudad denuncian, además, que en algunos tramos ya empedrados del camino Paraguarí-Pirayú se observan pronunciados hundimientos y los días luego de las lluvias se dificulta aun más el tránsito vehicular. Son 17,5 kilómetros y el pavimento pétreo es encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los trabajos viales llevan más de un año de atraso y fueron adjudicados en junio de 2012 por G. 25.000 millones a la empresa B&B, del ingeniero Enrique Barrail.

“Ya es inadmisible que el dinero del pueblo se tenga que despilfarrar y a nadie le interesa que se haga bien la obra. Aquí no hay un control por parte de las autoridades del Ministerio de Obras, porque si existiera no puede bajo ningún sentido aceptar que la obra continúe, viendo que en todo el trayecto hay hundimientos del empedrado” se quejó la pobladora Olga González.

Los lugareños afirman que las obras tampoco cumplen con las especificaciones técnicas, como la señalización en sitios en situación de riesgo, ya que en horas de la noche la zona de construcción es muy peligrosa por los escombros de arena, las piedras sueltas y los restos de tubos que quedaron a la vera del camino. Todo esto representa un peligro constante, recalcaron.

Por otro lado, similar situación viven los pobladores de las compañías Simbrón y Mbocayaty del distrito de San Roque González. El empedrado que une con el centro urbano de esta localidad también fue abandonado. Es un tramo de 13,7 kilómetros y el MOPC contrató por G. 14.337 millones a la empresa Consorcio Vial Paraguarí, representada por Victorino Cordero Gómez y Carlos José Ortellado Fernández.

La financiación de este pavimento pétreo es a través de un préstamo no reembolsable del gobierno del Japón, según detalla el Ministerio de Obras Públicas en su página web.

Los pobladores pidieron respuestas a las autoridades de la cartera vial, pero no nadie sabe qué pasó con la citada obra.

Contactamos con la Dirección de Vialidad del MOPC y tratamos de consultarle al respecto al director de esta dependencia, el ingeniero Ignacio Gómez. Pero su secretario, Omar Bareiro, nos informó que el mismo se encontraba en una reunión y que nos devolvería la llamada. Sin embargo, no lo hizo y tampoco respondió los mensajes de textos que le dejamos en su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...