02 de Agosto de 2012

 

Oficina del Parque Ybycuí está en total abandono

El absoluto desinterés de la Seam se evidencia en la oficina administrativa del Parque Nacional Ybycuí, que está a punto de caerse. Pese a la millonaria recaudación en concepto de entradas y estacionamiento, los responsables no invierten en el mantenimiento de la dependencia.

El techo de la oficina administrativa del Parque Nacional Ybycuí está minado de malezas. A raíz del avanzado deterioro nadie se anima a subir para realizar la limpieza.

El techo de la oficina administrativa del Parque Nacional Ybycuí está minado de malezas. A raíz del avanzado deterioro nadie se anima a subir para realizar la limpieza. / ABC Color

YBYCUÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). Entre la serie de deficiencias que afectan al Parque Nacional Ybycuí, que abarca 5.090 hectáreas, resalta el abandono de la oficina de la administración. La dependencia está cerca del estacionamiento del lugar de recreo de Salto Minas.

El edificio está a punto de caerse. La infraestructura se encuentra sostenida por puntales de madera; las paredes y el techo están quebrados y sufren desprendimientos.

Además, el techo desnivelado está minado de malezas. Nadie se anima a subir para realizar la limpieza, debido al peligro que representa.

A eso se suma la falta de energía eléctrica. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cortó el suministro hace más de un año, debido a cuentas acumuladas que superan G. 60 millones.

El parque se constituye en uno de los potenciales turísticos más importantes del interior del país, por estar compuesta de bosques, serranías, arroyos, saltos y cascadas, además de reliquias invaluables guardadas en el museo de la Primera Fundición de Hierros de América “La Rosada”. En el sitio, en la época de López eran fabricados implementos agrícolas y armas de guerra.

El área protegida está vigilada por solamente cinco guardabosques, que deben redoblar esfuerzos para tratar de combatir los ataques de los depredadores y guiar a los turistas.
Gerardo López, jefe del parque, señaló que pidió la incorporación de más funcionarios y que la cuenta con la ANDE sea saldada para que sea repuesto el suministro de energía lo antes posible.

Nula inversión

Por resolución número 46/04, de la Secretaría del Ambiente (Seam), de enero de 2004, se implementó el cobro por acceso “para reinvertir lo recaudado en el mantenimiento y mejoras del local”. Sin embargo, los ingresos son depositados en una cuenta del Ministerio de Hacienda y ya no tiene retorno.

Los montos que abonan los visitantes por los distintos servicios en el Parque Nacional son G. 5.000 en concepto de ingreso por persona; G. 10.000 por estacionamiento de vehículo liviano, G. 30.000 por minibús, y colectivos G. 50.000.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar