Otorgan medalla Orden Nacional del Mérito a un héroe del Chaco

El excombatiente Silvano Benítez Cardozo, de 98 años, recibió la condecoración Orden Nacional del Mérito Legislativo Comuneros, otorgado por el Congreso Nacional. La entrega de dicha distinción recibió el veterano en su domicilio en la compañía Itapé, de Aguai’y, de manos del diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IIQQC26QPNAR5FF2E4JL4IZF6I.jpg

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Durante el acto de condecoración al excombatiente Silvano Benítez Cardozo participaron vecinos y familiares, quienes agradecieron tan importante distinción en vida a los beneméritos de la patria.

Con lágrimas en los ojos, el guerrero Benítez Cardozo dijo que sintió tanto cuando supo que el año pasado se iba a entregar reconocimiento a los veteranos en el Congreso Nacional y no pudo asistir a dicho acto realizado en Asunción y angustiado aguardaba dicha distinción en su casa.

En la ocasión, el diputado Jorge Ávalos Mariño dijo que es muy poco lo que se hace por los héroes del Chaco en comparación por tanto sacrificio y sufrimiento que soportaron al defender la tierra paraguaya y agradeció que mediante la valentía de los soldados se pudo salvar esta tierra guaraní.

El excombatiente Benítez Cardozo manifestó que a los 16 años se alistó para ir a servir a la patria y entre varios combatientes la consigna chaqueña fue “vencer o morir”, porque se tenía que demostrar que nuestro país no se achica ante nadie.

Peleó una año y ocho meses no solo con arma, sino también la pelea fue contra la inclemencia del tiempo, el frío, hambre y sed.

Dijo que el 14 de junio al medio día de 1935 cuando se encontraban almorzando les llegó la noticia que se firmó la paz entre Paraguay y Bolivia y eso les emocionó tiraron los platos y corrieron a abrazarse unos con otros, el llanto de alegría no era para menos, sino por el orgullo de haber defendido la patria.

Estas expresiones emocionaron a los presentes, porque el abuelo contaba con lágrimas en los ojos y entre sollozos instó a que cuidemos el Paraguay y que se honre la memoria de tantos jóvenes que fallecieron y que no tuvieron igual suerte para volver a ver a su familia.

“Fue muy triste. Salimos victoriosos y trajimos paz y democracia a nuestro país”, dijo Díaz en una intervención en guaraní y español.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...