Parque Nacional precisa mejoras

Cada fin de semana y los días feriados, el Parque Nacional Ybycuí congrega a una multitud por su ubicación, los atractivos y los sitios históricos en la zona. Pero, lamentablemente, lo que la Secretaría del Ambiente (Seam) recauda en concepto de entradas no se destina a las mejoras del camino interno, limpiezas y comodidades. Por la cantidad de visitantes ocasionales y costo de entradas, el ingreso debe ser muy bueno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7TIFB24SXNBCRDQDTQCMWO4KNI.jpg

Cargando...

YBYCUÍ, Dpto de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Los componentes de las 5.090 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí, con los saltos, cascadas y piletas naturales de arroyos que surcan la reserva en medio de una extensa vegetación, se constituyen en atractivos principales para sofocar el intenso calor de la época. Miles de veraneantes llegan preferentemente los fines de semana al Salto Minas, ya sea solo de paseo o aprovechar para refrescarse en el ambiente donde la temperatura siempre es inferior a lo normal.

El Salto Minas, con 12 metros de altura; piletas naturales y cascadas, entre murmullos, líquenes y helechos en medio de paredones de piedras seduce a propios y extraños. Cuenta con todos los servicios básicos, también sanitarios, mesadas, lugares para camping y amplio espacio para estacionamiento.

Mediante senderos autoguiados se accede a los saltos Guaraní, Kuñataî y Escondido. Son muchos quienes de paso aprovechan para observar las reliquias históricas, en el museo de la primera Fundición de Hierros de América Latina, conocida como La Rosada. Este lugar de la época de López se halla dos kilómetros antes del Salto Minas, sitio donde termina el asfaltado de 145 kilómetros que une a la zona con la capital del país. Costo de entradas

En concepto de entradas al Parque Nacional Ybycuí, mediante Resolución 46/04, la Secretaría del Ambiente (Seam) cobra 5.000 guaraníes por persona; por estacionamientos de autos 10.000 guaraníes; 30.000 por furgón o minibús y 50.000 guaraníes por colectivo.

Pese a que el ingreso deja buenas recaudaciones, no se observan en el sitio de veraneo mejoras necesarias por la cantidad de visitantes que se registran en los días de mucho calor, principalmente los fines de semana y feriados.

Faltan limpieza continua, arreglos de los caminos internos y sobre todo la ampliación del lugar de estacionamiento para que se pueda disponer de mayor espacio para los numerosos vehículos pequeños e inclusive de gran porte que llegan al sitio histórico.

El Parque Nacional Ybycuí fue creado por Decreto N° 32772 el 16 de mayo de 1973, declarándose una superficie de 5.000 has. Se halla ubicado en el departamento de Paraguarí, a 30 km de la ciudad de Ybycuí y a 150 km de Asunción. Para acceder, desde Asunción se sigue la Ruta I hacia el sur, a Encarnación, se desvía en Carapeguá hacia el este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...