Pasarela de hormigón en el tramo Ybycuí-Quyquyhó sigue inconclusa

Pobladores de la compañía Entre Ríos de Ybycuí siguen usando un viejo puente de madera para cruzar el arroyo Brizuela, en el tramo que une el distrito con Quyquyhó. La pasarela de hormigón que debía reemplazar la estructura se encuentra inconclusa, según las denuncias.

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YBYCUÍ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). La construcción del puente de hormigón de 24 metros de longitud sobre el arroyo Brizuela, ubicado en la compañía Entre Ríos, fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en 2013, dentro de un paquete de obras que debían realizarse en el tramo que une esta ciudad con Quyquyhó. La encargada de las tareas es la empresa Arenales SA, representada por Francisco Schroeder, Miguel Ángel Chávez y Eligio Cazó.

El monto total inicial fue de G. 7.980 millones, pero luego de una adenda trepó a G. 9.445 millones. El plazo de culminación era enero de 2016.

Entre los trabajos adjudicados estaban la construcción de aliviadero y otros puentes similares sobre el arroyo Curucaú y el arroyo Paso Sabrá. Estas obras ya fueron terminadas. Sin embargo, la pasarela sobre el arroyo Brizuela fue la única sin concluir.

Por esta situación, los pobladores deben seguir utilizando el viejo puente de madera que se encuentra al costado de la inconclusa obra. Esta práctica se realiza bajo innumerables riesgos teniendo en cuenta que algunos de los pilotes están a punto de colapsar.

Los lugareños expresaron que no tienen otra alternativa y tampoco existe la esperanza sobre la culminación de la nueva pasarela. Comentaron que la contratista se conformó con ubicar en ambas cabeceras carteles de advertencias que rezan “Puente Peligroso, prohibido camiones pesados”.

La responsable de la fiscalización es la consultora japonesa Nipón Koei Lac Co. Ltd, pero tampoco hace nada, afirman. La obra es financiada con un préstamo de la Cooperación Japonesa. Intentamos obtener la versión del responsable del departamento de Ejecución del MOPC, ingeniero Jorge Meaurio. Fuentes de la secretaría de Estado confirmaron que la empresa está retrasada con la construcción.

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