Peligrosos desniveles en el tramo vial entre Paraguarí y Villarrica

El tramo de 82 kilómetros que une Paraguarí con Villarrica se encuentra en pésimas condiciones. La obra fue entregada al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en el 2011, con cuatro años de atraso. Desde su inauguración presentó múltiples falencias en la capa asfáltica.

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PARAGUARÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). El trazado de 82 kilómetros que une esta capital departamental con Villarrica presenta grandes fisuras y peligrosos baches en todo el trayecto.

La vía acorta distancia entre esta ciudad con los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá y Central. Por ese motivo es muy transitada por todo tipo de vehículos, especialmente por los grandes camiones transportadores de granos. Sin embargo, resulta sumamente peligroso su recorrido debido a los desniveles y cráteres en la calzada y banquinas, que ya ocasionaron innumerables accidentes.

En agosto pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó algunos trabajos de bacheos, pero ahora nuevamente está destrozada.

La situación empeora en la zona de Ybytymí, similar panorama se observa en las zonas guaireñas de Tebicuary, Coronel Martínez, Félix Pérez Cardozo y Villarrica.

Consultado al respecto el jefe distrital del MOPC, con sede en Acahay, Ing. Enrique Lezcano, dijo que con frecuencia las cuadrillas de la planta asfáltica de Itauguá, con sus pares locales, realizan los bacheos en los lugares más críticos para paliar en parte el inconveniente.

Reconoció que la ruta en varios tramos tiene serios problemas de base y que el MOPC está planificando un llamado a licitación para la reconstrucción en los sectores muy afectados y de esa manera solucionar el problema vial.

La obra

La obra, que también incluyó otro ramal de 36 kilómetros que une Tebicuary con La Colmena, fue construida mediante un préstamo otorgado por el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC). En total se pagaron US$ 40 millones, incluida una ampliación de US$ 4 millones. Empezó en agosto del 2004 a cargo del Consorcio de Ingeniería Vial del Ing. Isacio Vallejos y la empresa M y T, del Arq. Julio Mendoza Yampey. La recepción se realizó en el 2011 con atraso de cuatro años.

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