Pelones y duraznos de excelente calidad en La Colmena

En La Colmena, considerada como la “capital de la fruta”, está en última etapa la cosecha de pelones de excelente calidad. En forma paralela, la recolección de durazno proseguirá hasta el inicio de noviembre, para dar paso a la cosecha de ciruela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XLYC3S2ZSFB25M225PRYNX4EYQ.jpg

Cargando...

LA COLMENA (Aldo Lezcano, corresponsal). La tierra generosa de esta localidad, asociada con la tecnología, sigue dando las mejores frutas al país. En la finca Miyamoto, catalogada como la más productiva, prosigue la cosecha de pelones.

“Este rubo no es muy común, hemos experimentado con 360 plantas y nos percatamos de que se puede alcanzar un excelente nivel en calidad y rentabilidad”, dijo Koichi Miyamoto, único productor de pelón.

Explicó que tiene cultivada otra hectárea de pelón que empezará a frutificar en años venideros. Refirió que las plantas que ahora fructifican son de tres años y cada planta produce unos 24 kilos de frutas, suficientes para llenar dos cajas. Se prevé que esa cantidad se va a duplicar cuando las plantas tengan cinco años.

Según Miyamoto, si se aplican los cuidados culturales, este rubro puede ser una buena alternativa de diversificación, porque tiene gran aceptación. Cada caja cuesta G. 70.000 en finca.

Durazno

En la propiedad de Miyamoto la cosecha de durazno culminaría en dos semanas más. Por ahora, están en producción unas 1.440 plantas, que cubren cuatro hectáreas (360 por hectárea), con un rendimiento superior a dos cajas de 10 kilos por planta, es decir que la cantidad estimativa de rendimiento se aproxima a las 3.000 cajas, con cerca de 30.000 kilos de durazno, que en finca se comercializa a entre 50.000 y 60.000 guaraníes cada caja.

Otras frutas

El fruticultor indicó que la cadena de cosecha proseguirá con las ciruelas, que abundan en diferentes fincas. Miyamoto dijo que en diciembre cosechará 250 plantas de manzanas y unas siete hectáreas de uva de distintas variedades. En la zona también están las mejores variedades de sandías y abundancia de melones muy dulces y sanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...