Periodistas buscan mejorar las condiciones de trabajo

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). El fin de semana pasado se realizó en esta ciudad el Primer Foro Regional, organizado por la filial Itapúa del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP). El emprendimiento forma parte del plan de los comunicadores de organizarse con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O7MVX6EUM5GLJMMZ6WOIKQ5UUM.jpg

Cargando...

Las precariedad en la que se cumplen las labores repercute en forma negativa en la calidad de la tarea, coincidieron los trabajadores de prensa que participaron del encuentro regional. Asimismo, durante este evento se resolvió fijar para el próximo 10 de enero la convocatoria a asamblea para elección de las nuevas autoridades del SPP, filial Itapúa.

Más del 90% de los trabajadores, especialmente de radios y televisión locales, no perciben siquiera el salario mínimo establecido por ley y tampoco cuentan con seguro social ni aporte jubilatorio. Otra problemática destacada en la reunión es el fenómeno de los periodistas-productores, una modalidad que obliga a los informadores a realizar también la tarea de venta de avisos publicitarios, hecho que atenta contra la independencia que debe tener respecto a sectores económicos y políticos en el ejercicio de la función de informar.

Justamente una de las conclusiones del Foro fue la necesidad de reorganizar los cuadros del sindicato, iniciar una tarea de diagnóstico de la situación de los periodistas en general y recurrir a las autoridades para la aplicación de las leyes laborales a modo de normalizar la situación de irregularidad en que se desenvuelven los trabajadores de medios.

“Creemos que a través de la organización sindical, con la participación activa de todos los miembros del gremio tendremos la fuerza suficiente como para exigir los derechos que actualmente son violentados sistemáticamente por el sector empleador”, sentenciaron.

De la jornada participan unos 30 trabajadores de distintos medios de la zona, en la que fueron expositores el abogado Artemio Ojeda, de la Dirección regional del trabajo, empleo y seguridad social, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo; Dr. Diosnel Centurión, y el secretario de Interior del SPP, Pedro Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...