Persisten los animales sueltos

PARAGUARÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). La presencia de animales sueltos sobre las rutas principales es un mal de nunca acabar en el departamento de Paraguarí. Precisamente, el inconveniente con frecuencia causa accidentes que no son suficientes para que las autoridades responsables tomen las medidas correspondientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MAMEMCLIWZBD5JXZT5L2366WDQ.jpg

Cargando...

El portal de esta capital departamental casi siempre está “adornada” de vacas sueltas, especialmente cerca de la zona de obra de la futura circunvalación. El mismo inconveniente se percibe en varias otras ciudades y también prácticamente a todo lo largo de la Ruta N° 1 Mariscal López, desde Paraguarí hasta Caapucú. El mal también se constituye en frecuentes motivos de accidentes en el ramal Paraguarí-Villarrica, especialmente en la zona de Caballero y de Ybytymí, donde aparecen las tropadas de animales sueltos.

Las simples amenazas de las autoridades comunales respecto a posibles sanciones ya no causan efectos, por lo que se torna necesaria una acción decidida, aplicando las normas correspondientes. La Ley 1880/02 faculta a las municipalidades y a la Policía Nacional a actuar en el caso de los animales sueltos en las rutas.

Dicha legislación hasta establece el decomiso y faenamiento de los animales que circulen en la vía pública. Sin embargo, se percibe que las leyes y ordenanzas son letras muertas para las autoridades y propietarios, que no dimensionan el peligro. Los animales ya causaron innumerables pérdidas humanas y materiales.

La intendenta de Paraguarí, Lorena Burgos (ANR), señaló que se ha logrado disminuir considerablemente la presencia de vacas en la vía pública, pero aun son numerosos los pequeños ganaderos que utilizan los costados de las rutas como lugares de pastaje.

“Ellos no dimensionan que si los accidentes se producen por culpa de los animales y si se aplica correctamente la ley, los dueños deben asumir todas las responsabilidades legales”, manifestó la jefa comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...