Piden habilitación de local sanitario

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Pobladores de la compañía Veni Loma hace más de siete años que vienen aguardando que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) les habilite el puesto de salud de la comunidad que fue construido con aportes de la Municipalidad local y la Gobernación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RPMWWNW6FBBENA7NNPRKIWNVVQ.jpg

Cargando...

Durante la administración del gobernador Jorge Baruja (ANR), se edificó en una propiedad privada el primer local sanitario, en el que se invirtieron G. 40 millones. En ese entonces, la propietaria del inmueble, Hermenegilda Mendoza, en principio prometió donar el terreno para el puesto de salud, con la intención de que sus hijas trabajen como enfermeras y su marido como radiólogo en el local. Sin embargo, luego de terminar la obra se desentendió del acuerdo y propuso vender el predio por G. 50 millones. Ante dicha situación, los lugareños decidieron derribar el puesto de salud y volvieron a solicitar G. 30 millones a la Municipalidad local y Gobernación para edificar un nuevo local. Se volvió a construir un nuevo local para el puesto de salud que hasta ahora sigue sin habilitarse.

El doctor Alcides Ochoa, de la Región Sanitaria, manifestó que ese predio debe ser transferido al Ministerio de Salud para que se pueda equipar y destinar en el lugar como mínimo una licenciada en enfermería para que pueda atender a los lugareños y ver los casos que necesitan ser derivados a las unidades de salud más cercanas.

Tanto la Gobernación como la Municipalidad invirtieron más de G. 100 millones para la construcción del puesto sanitario que hasta ahora los pobladores aguardan sea habilitado. “Por cuestiones burocráticas o desinterés de las autoridades regionales sanitarias y nacionales del Ministerio de Salud no están poniendo al servicio de la comunidad”, se quejó Amanda Vega, pobladora del lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...