Pilar honra hoy a su protectora y festeja sus 238 años como ciudad

Los pilarenses celebran hoy un nuevo aniversario de la capital departamental y también se preparan para honrar a su protectora espiritual, la Virgen del Pilar, con diversas actividades. Un variado programa de eventos formó parte de la semana del aniversario y los festejos patronales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PU6U6YCZ35HSDHV4MPEYJ7GRVI.jpg

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). A pesar de la inestabilidad climática que reinó durante la semana, numerosos visitantes llegaron a la ciudad para participar de los programas desarrollados en el marco del doble festejo.

Entre las actividades profanas se destacan: el festival internacional “Pilar de la Cordialidad”, que se desarrolló durante cuatro días. En la ocasión, participaron delegaciones de Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia y nuestro país.

También se desarrolló una muestra artesanal con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). La actividad tuvo lugar en el casco histórico de la ciudad.

Por otra parte, anoche se realizó la serenata a la santa patrona con la participación de músicos de Sonidos de la Tierra y otros artistas. Asimismo, se realizó la tradicional distinción a ciudadanos destacados de Pilar, en el teatro San Alfonso.

El programa de evento para hoy comienza a las 05:00, con la procesión de la Aurora. A las 06:00 será la santa misa en guaraní.

A las 08:00 está prevista la celebración eucarística por la familia y a las 09:00 la misa por los enfermos.

Por otro lado, la ofrenda de laureles al pie de la estatua del fundador de la ciudad, Pedro Mello de Portugal y Villena, será a las 10:00, mientras que a las 11:00 está prevista la misa por los jóvenes.

A las 17:30 se realizará la procesión de la imagen de la santa patrona por las calles de la ciudad. Luego será la misa central en la Basílica Menor Nuestra Señora del Pilar. A las 20:00 está programada la fiesta popular en la Plaza de los Héroes.

La ciudad fue fundada el 12 de octubre de 1779 por Pedro Mello de Portugal y Villena con el nombre de Villa del Ñeembucú. Cuatro años más tarde fue llamada Villa del Pilar, nombre que debe al sacerdote español Marcial Antonio Uliambre, originario de Zaragoza en donde se venera a la Virgen del Pilar, según los datos históricos.

Los pobladores se dedican principalmente al comercio, turismo, pesca, producción láctea (bovina y caprina), horticultura y existen algunas fábricas lácteas en la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...