• HOY

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    23°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 25

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Mayo de 2018

| CHICOS ENCARNACENOS APRENDEN EN INTERACCIÓN

Plantean dinamizar la enseñanza

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Jóvenes que integran la organización denominada Club Escuela Solidaria (CES) proponen hacer tabla rasa con el actual modelo educativo “de museo” y proponen en su lugar un modelo dinámico y alternativo.

“Nada de lo que se enseña hoy en nuestro sistema educativo sirve. Nuestra educación es obsoleta, no prepara al joven para la vida”, sostuvo el gerente del grupo, Sebastián Da Ponte.

La organización viene trabajando desde hace un par de años con niños y adolescentes de los barrios más pobres y desde el año pasado visitan regularmente el asentamiento del barrio Cuatro Potreros de Encarnación, donde llegan con una serie de enseñanzas y prácticas interdisciplinarias que apuntan a la educación integral de los chicos.

Mediante un método dinámico e interactivo, que incluye juegos, cantos, charlas y expresión artística, los niños reciben información y educación en un estilo que implica transversalidad y participación activa de los educandos.

“El modelo actualmente es empleado como un apoyo a la educación formal, pero de hecho, existe una propuesta para que este modelo sea implementado en sustitución al tradicional, cuadriculado y deficiente que tenemos actualmente”, explicó.

Mediante una serie de actividades en las que participan los niños con orientadores voluntarios, aprenden en forma interactiva e interdisciplinaria geometría, leyes de física, sobre salud y sobre nutrición, en un esquema integrado. Aprenden sobre los virus y las bacterias a verlos a través de un microscopio y luego hablan sobre la importancia de lavarse las manos antes de las comidas, precisamente por el peligro de contraer una enfermedad.

Jóvenes odontólogos enseñan sobre higiene bucal, la importancia del cuidado de los dientes y a fabricar dentífricos caseros. Otros juegos les permiten identificar las figuras geométricas y aprenden aritméticas a través de operaciones de compraventa, por citar ejemplos de la metodología de enseñanza.

“Sostenemos que la educación debe ser plurilingüe, para un mejor desarrollo de las capacidades del niño. Enfatizamos en la necesidad de la alimentación de calidad y por eso parte del componente es una merienda saludable con frutas”, detalló Da Ponte.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo