Pobladores de Isla Yasyretá piden definir sus límites

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Pobladores de la Isla Yasyretá solicitan a la Cámara de Diputados celeridad en la definición de los límites geográficos de la comunidad. Los lugareños piden aprobar el proyecto que devuelve el territorio al departamento de Misiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S5KGF7M66ZDMLJMNCUQX5G7DIE.jpg

Cargando...

Un poblador de la zona, Isidro Vera, relató que en el año 1973, el entonces presidente de la República, Alfredo Stroessner (ANR), en forma arbitraria, modificó los límites territoriales y la isla pasó a depender del departamento de Itapúa. Indicó que pasaron más de 40 años de ese decreto, y las distintas autoridades de Itapúa nunca aparecieron por la zona para brindar algún tipo de asistencia.

Expresó que la poca infraestructura existente en la comunidad fue gracias a las gestiones en la Municipalidad de Ayolas. Dijo que los lugareños se sienten más ayolenses y desean pertenecer otra vez al departamento de Misiones.

Expresó que la vigencia de este decreto genera serios inconvenientes en la comunidad porque la Comuna de Ayolas ya no puede invertir más porque está fuera de su territorio. Indicó que en la zona no hay caminos de todo tiempo, el local escolar está al borde del derrumbe y no se cuenta con un puesto sanitario.

Añadió que tampoco cuentan con servicio de agua potable y electricidad. “El 70% de los pobladores debe tomar el agua del río Paraná sin ser potabilizada”, dijo.

El poblador dijo que la única opción que tienen los lugareños es que se revea el decreto que afecta a la comunidad.

Los departamentos de Misiones e Itapúa llevan años discutiendo la jurisdicción por este importante territorio. El principal interés serían los beneficios económicos que se pueden obtener porque en la isla se encuentra instalada la represa Yacyretá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...