Pobladores del XII departamento claman por caminos de todo tiempo

Pobladores del departamento de Ñeembucú están hartos de tener que transitar por caminos en pésimo estado y reclaman a las instituciones correspondientes la pronta reparación de las vías de entrada y salida. Los vecinos y autoridades comunales consideran que se debería aprovechar estos tiempos sin lluvia para acelerar los trabajos de mejoramiento no solo de las rutas, también de puentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EIH7BWDQDZFGFAA52VJAOBH3XY.jpg

Cargando...

DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Pobladores de diferentes distritos del Ñeembucú reclaman a través de los medios de comunicación de la zona una acción más intensa de las máquinas viales de las distintas instituciones de modo a aprovechar que no se tienen lluvias y dejar en buenas condiciones los numerosos caminos de tierra.

Los vecinos de las zonas urbanas y compañías del departamento cuestionan que tengan que soportar dificultades para el tránsito a raíz de las malas condiciones en que se encuentran los tramos, principalmente los arenosos. En medio de los reclamos consideran que este es un buen momento para acelerar los trabajos de mayor envergadura y que permitan a los pobladores del Ñeembucú un tránsito más fluido.

Asimismo, se teme que tras estas semanas sin lluvia, vengan las precipitaciones y más con el anuncio del fenómeno de El Niño se incrementen niveles similares a las que se registraron en los primeros meses del año. Si no se aprovecha el tiempo bueno, se tendrán serias dificultades con los caminos y la economía, sostiene el intendente de Villalbín, José Espinoza (ANR).

A los pésimos caminos se suman rudimentarios puentes de madera, que en la mayoría de los casos han cumplido ampliamente su vida útil.

Sin alternativas

El mal estado de los caminos y la imposibilidad de encarar proyectos de desarrollo en zonas aisladas como estas, hacen que desde unas décadas atrás jóvenes en edad de trabajar y que decidieron no migrar a otros puntos del país o el exterior, se hayan asociado a actividades ilícitas, como el ordeño de combustible, el narcotráfico y el contrabando en la zonas ribereñas.

Esperan asfaltado

La reparación de los caminos de tierra debe ser constante y realizarse fundamentalmente fuera de la temporada de lluvias. En el Ñeembucú, más del 90% de las rutas son de este tipo y solo un afirmado de calidad apuntalaría el progreso de la zona y disminuiría el uso de máquinas viales. En los últimos días se adjudicó el asfaltado de la vía que une Villeta con Alberdi y se avanza para la concreción del afirmado de la ruta entre Alberdi y Pilar. Asimismo, autoridades del MOPC han confirmado que el pésimo empedrado que une Pilar con Isla Umbú y General Díaz, será asfaltada. Estas obras serían el inicio de una suerte de reivindicación para los habitantes de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...