Preocupa contaminación del Potî’y

El arroyo Potî’y, principal curso de agua que descarga en el subembalse del arroyo Mbói Ka’ê, se encuentra muy contaminado. El cauce hídrico, ubicado en el límite de Cambyretá y Encarnación, está cubierto de basura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQVX5AHO4RDB7DVNGBXXZWKYWI.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El punto más crítico respecto de la acumulación de basura se observa en las cercanías al nuevo circuito comercial, en el barrio Buena Vista, y a menos de 100 metros de la oficina del Proyecto “Yporã”, un programa estrella para la preservación del ambiente y el cuidado de las aguas impulsado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Bolsas de polietileno, cartones, botellas, neumáticos usados son algunos de los residuos que colmatan y contaminan el cauce.

El arroyo Potî’y es uno de los afluentes del arroyo Mbói Ka’ê. Nace en el distrito de Cambyretá y gran parte del curso actúa como límite natural entre ese distrito y Encarnación.

A su vez, el Mbói Ka’ê conforma una cuenca que abarca más de 29.500 hectáreas, en la que se encuentran los distritos de Nueva Alborada, Trinidad, Capitán Miranda, Cambyretá y Encarnación.

Esta cuenca, junto con el del arroyo Quiteria, descarga en el río Paraná. 

Para la vigilancia, cuidado y monitoreo de las condiciones del agua la EBY dispone de una serie de programas de acción. Una de ellas es el conocido como “proyecto Yporã”, cuyo nombre deriva de un programa de mantenimiento de la calidad del agua. En teoría se dedica a la educación ambiental, la gestión por cuencas, identificar problemáticas de las cuencas, y coadyuvar con las comunidades en su cuidado, pero al parecer poco influye a juzgar por el estado del cauce.

El responsable de este proyecto, Ing. Menandro Grisetti, afirmó que la unidad a su cargo no se dedica específicamente a la limpieza de arroyos, pero lo que sí hacen es indicar a los estamentos superiores cuando hay necesidad de ello, y en esos casos se solicita la disposición de los recursos.

Afirmó que “cada tres meses” se realiza una limpieza del arroyo, pero la presencia de cubiertas viejas en el curso de agua, algunas semienterradas en el fondo, parecen indicar mayor tiempo de permanencia en el lugar.

El funcionario responsabilizó de la basura a la inconsciencia de las personas que vienen a hacer sus compras y arrojan sus desechos en el lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...