Producción de locote, en busca de más mercados

El cultivo de diferentes variedades de locote se constituye en una opción interesante de producción que puede generar un buen margen de ganancia a los pequeños agricultores de acuerdo a la experiencia de productores de La Colmena. La cosecha de esta temporada es excelente, pero tropiezan con la falta de mercado para colocar los locotes amarillos, rojos y verdes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEMUI6LTUFCXPLPKDWIZ47AOWY.jpg

Cargando...

LA COLMENA, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). De acuerdo a la experiencia del productor Ever Monges, del Comité “Jahape ty poty” de la compañía Jahape, de este distrito, es posible tener buen margen de ingresos con el cultivo de locotes.

Monges comenzó a incursionar en la producción de pimientos de los colores verdes, rojos y amarillo como rubro alternativo. Cuenta con más de 6.000 plantas que están en proceso de cosecha que tendría un rendimiento de unos 40.000 kilos.

Sobre los precios comentó que el locote verde cuesta G. 5.500 el kilo, el de color rojo a G. 8.000 el kilo y el amarillo a G. 10.000 el kilo.

El pequeño productor explicó que está en busca de más mercados para colocar su cosecha de pimientos amarillos, que tiene en abundancia. Por el momento está vendiendo en el Mercado de Abasto.

Sobre impulsar la producción del rubro del locote a gran escala, dijo que por el momento es muy incierto, atendiendo a que solo están colocando a duras penas todo lo que cosechan.

Comercializar su producción en los supermercados y grandes centros de abastecimientos es un anhelo de Monges, pero seguirá postergado, según sostiene, debido a la falta de acompañamiento de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura.

Actualmente, el productor saca entre 5 a 6 kilos de locote por planta, pero lo ideal es llegar a 8 kilos, según explicó.

De acuerdo con sus cálculos, sus ingresos alcanzarían unos G. 30 millones.

Acerca del proceso productivo del locote, dijo que respetar los tiempos y las técnicas son esenciales.

Puso como ejemplo el uso de fertilizantes, que si se exagera en su aplicación en el suelo, la planta produce todo hojas y pocos frutos.

En este rubro, agregó, se necesita de buena hidratación, por lo que el sistema de riego es un factor importante en la producción.

Refirió que tiene esperanzas de poder proveer a la Gobernación de Paraguarí la producción actual, aunque no tiene conocimiento de cuáles son los planes del gobierno departamental para asistir a los productores en la comercialización.

Semilleros

Monges comentó que está preparando semilleros para que el cultivo sea continuo.

Su próximo proyecto es concretar la perforación de un pozo artesiano y adquirir más materiales, como media sombra, insumos y fertilizantes, para ampliar su cultivo.

Explicó que recurrió al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), pero la burocracia existente en la estatal le impide acceder al préstamo solicitado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...