Productores de tabaco en Itapúa están con muy buena expectativa

En la Colonia Santa Librada de Pirapey, kilómetro 70, en la que habitan unas 60 familias de pequeños productores, cada vez son más quienes se dedican al tabaco como cultivo de renta. El buen clima y el excelente precio nacional e internacional estimulan a los productores de esta comunidad que, en promedio, logran unos G. 30 millones por hectárea cosechada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MSXBK7VEKFCVJPZR5AZ4NNZHWE.jpg

Cargando...

EDELIRA, Itapúa (De nuestra redacción regional). El productor Virgilio León, quien vino de Caazapá en 1982, posee seis hectáreas en las que cultiva tabaco de la variedad Burley. Como en toda labranza de renta, el factor determinante en la producción es el mercado. “Hace siete años comenzamos a plantar tabaco y nuestra cosecha compra la empresa San Francisco; primero plantamos media hectárea y cada vez es mayor el área de siembra”, comentó León.

También trabaja en la producción de otros diversos productos agrícolas de renta y de consumo, con la cooperación de su familia (su esposa y dos hijos, que van a la escuela por la mañana), como maní, sandía, mandioca, maíz y poroto.

Según León, el buen clima de este año ayudó a que el cultivo de tabaco se desarrolle de manera excepcional. Estima que, en promedio, obtendrá unas 2,5 toneladas por hectárea, que vendería entre G. 8.500 y G. 13.000 por kilo, dependiendo de la calidad.

El productor comentó que decidió dedicarse a esta actividad debido a que tiene un mercado seguro y además mantiene un precio muy alto. El costo de producción por hectárea es de unos G. 10 millones, por lo que, de lograr una buena cosecha, estaría obteniendo una ganancia de G. 20 millones por cada hectárea.

Dijo que mediante la obtención de un importante beneficio, logró construir dos grandes galpones a un costo de G. 21 millones cada uno, lugar en el que son colocadas las hojas con una buena circulación de aire. Con este método la etapa de curado dura 45 días.

En este escenario, este productor caazapeño se prepara para una de las etapas más importantes de la campaña, como es el acopio en unos días más, realizado tras tres meses -según comentó-, del tabaco cultivado el pasado 27 de agosto.

León asegura que el tabaco es un cultivo exigente, siendo fundamental la mano de obra familiar. La forma tradicional del manejo responde a un calendario de fertilización y aplicaciones preventivas de agroquímicos para el control de plagas.

La evolución de los productos químicos utilizados se vio sujeta a los avances de las investigaciones relacionadas a la contaminación ambiental y a los depósitos de residuos en el producto final, dijo León.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...