Productores piden fin de contrabando de la cebolla para evitar pérdidas

Cebolleros del departamento de Paraguarí pidieron poner fin al contrabando para desestimar pérdidas en el rubro. Aguardan obtener buenas rentas de la presente cosecha, teniendo en cuenta que el rendimiento de la producción es óptimo, según dijeron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7WHIMZUDQBFCXP336GE2UOTMEI.jpg

Cargando...

YBYTYMÍ, Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Miembros de la Asociación Interdistrital de Productores se reunieron con autoridades departamentales y empresarios de la región para pedirles mayor compromiso en la lucha contra el contrabando, para evitar pérdidas para el sector. El encuentro se desarrolló en la colonia José Delmás.

El productor Valentín Alarcón explicó que por ahora la cebolla tempranera comercializan a unos G. 2.200 el kilo en finca, con la Alianza Frutihortícola del empresario Benicio Ramírez.

Sostuvo que el buen precio obedece al freno del contrabando, mediante la insistencia de los gremios.

Lamentó que las semillas distribuidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como tempraneras en un 80% fueran, en realidad, de las variedades tardías, lo que hizo que no se obtuvieran los rendimientos esperados, tal como ocurrió con las semillas tempraneras reales.

Sin equivocaciones

Con respecto a las referidas semillas, el gobernador Miguel Cuevas (ANR) prometió que para la próxima siembra el gobierno departamental se encargará de verificarlas para evitar equivocaciones.

Aseguró que insistirá ante los organismos competentes en que permanezcan las limitaciones de entrega de las acreditaciones fitosanitarias de importación (AFIDI), otorgada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave); así como el combate al contrabando mientras dure el proceso de comercialización de todos los rubros.

Ante la solicitud del gremio de productores, el gobernador se comprometió en contratar a un técnico especialista para dar seguimiento efectivo al proceso productivo.

El empresario Benicio Ramírez abogó porque la calidad de la cebolla sea óptima y que para el efecto es imprescindible el buen curado y la clasificación.

Garantizó que su organización abonará el precio más conveniente y que para el efecto el productor debe ser celoso custodio de la calidad.

Finalmente dijo que mediante el éxito actual del referido rubro circula en la zona más de G. 800 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...