Productores piden suspender Afidi

Productores de papa de los distritos de La Colmena, Ybytymí, General Caballero e Ybycuí, en zona de Paraguarí, piden que se suspenda la entrega de certificados de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) para que la producción local pueda tener mayor mercado. En el departamento hay 135 hectáreas de cultivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2YQV7L6IXNHZHOMBNPFLFIGIQU.jpg

Cargando...

LA COLMENA, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La cosecha de papa comienza la primera semana de noviembre y los agricultores llevarán sus productos al Mercado de Abasto de Asunción. En el rubro se dedican unos 550 productores que recibieron del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) un total de 137.500 kilos de semilla de la variedad Spunta.

En la presente zafra se estima una producción en el departamento de más de 2.000 toneladas y el precio previsto es de al menos G. 3.000 el kilo, explicó el gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA), Ariel Silva.

Para garantizar la comercialización, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) se va encargar de suspender la Afidi desde fin del mes para la papa, explicó Silva.

Resaltó que se está evitando que la venta del tubérculo se realice a través de intermediarios, por lo que se prevé que los comerciantes del Mercado de Abasto lleguen hasta las fincas de los productores para aquellos que quieran acercar sus productos al mercado, el Ministerio de Agricultura facilitará vehículos para el transporte de las bolsas de papa.

Ismael Pereira, un productor de la comunidad de La Colmena y miembro de la Asociación Interdistrital de producción de papa y cebolla de la zona, manifestó que hay grupos de productores que trabajan en la producción de semillas para distribuir el próximo año. Para el efecto, cuentan con una cámara en esta ciudad donde conservarán las simientes.

Por otro lado, refirió que en algunas fincas ya se están iniciando la cosecha, aunque a menor escala, y que la mayor cantidad se va a comenzar a tener en la próxima semana. Agregó que están esperanzados de que se mantenga un buen precio en el mercado nacional.

Refirió que la producción de papa es un rubro de renta que deja buen ingreso a las familias porque si un agricultor tienen en cuenta los cuidados culturales que sugieren los técnicos, en manejo de suelo, uso de fertilizante, control de plagas, se puede obtener un rendimiento de entre 15.000 y 20.000 kilos por hectárea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...