Proyectan crear una “mesa de agua” en Encarnación

Con el objetivo ordenar la distribución y garantizar la calidad del agua para consumo humano, entidades del sector, con acompañamiento de la Junta Municipal de Encarnación, buscan conformar una “mesa de agua” donde abordar la problemática. En la ciudad existen unas 55 aguateras, que operan sin un criterio ni uniformidad de control, y tenemos datos de que en algunos barrios suministran agua contaminada, señaló el concejal Andrés Morel (ANR), uno de los impulsores del proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WUVLKR6KE5DK7CF2H43IFII66E.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La mesa de agua tendrá como objetivo trabajar por la provisión de agua de calidad a la población. El acceso al agua es un derecho humano fundamental, que debe ser prestado en condiciones de calidad y seguridad, señaló el concejal Andrés Morel (ANR).

Muchos sistemas de agua no cuentan con el dosificador de cloro, porque esto tiene un costo. A veces las comisiones vecinales no cuentan con los recursos para adquirirlos y ese es un tema que será abordado en la mesa de agua. Se analizará la posibilidad de que, a través de instituciones como la Municipalidad de Encarnación o la Gobernación de Itapúa, se les pueda dotar de dosificadores de cloro y con ello garantizar que el agua distribuida estará saneada, precisó el edil.

“A través de esta mesa de agua queremos regular la provisión del agua potable en todo el distrito, reglar el funcionamiento de las aguateras, uniformar criterios y elaborar políticas de acción para el sector”, dijo.

A modo de ejemplo citó que la principal potabilizadora y distribuidora de agua en esta ciudad, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), no llega ni al 40 por ciento de la población del distrito y trabaja al 50 por ciento de su capacidad. El resto de la demanda de agua potable la cubren las aguateras, a través de las juntas de saneamiento vecinales.

Hay una cuestión de política de servicio que se debe discutir y analizar si no sería mejor que la Essap amplíe su red de distribución, refirió.

Essap es una empresa estatal que se dedica a proveer agua potable y alcantarillado sanitario en poblaciones con más de 10.000 habitantes del país. A nivel local dispone de dos plantas potabilizadoras, una de ellas construida por el binacional Yacyretá, como compensación por afectación a la ciudad. Provee de agua de alta calidad, pero con déficit de cobertura.

“Creo que como política de acción debemos potenciar a la Essap para llegar a donde se pueda impulsar la conexión al alcantarillado sanitario y descartar el uso de los pozo ciegos, por dos motivos: uno es para proteger la napa freática, y el otro, para evitar las continuas roturas de calles, ya sea porque reventó un caño o porque se hizo en forma descoordinada”, indicó el concejal Andrés Morel.

Conformación

Según el proyecto, las entidades que integrarían la mesa de agua son la Essap, la Erssan –organismo estatal regulador del uso de agua en el país–, el INTN, el Senasa, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a través de su programa “Cultivando Yporã”. Además, el observatorio de agua de la Universidad Nacional de Itapúa (INI), el Consejo de Agua de la Cuenca del Arroyo Quiteria, la Gobernación de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...