Rechazan plan de suba de pasaje

Usuarios del transporte urbano de pasajeros de Encarnación rechazan el plan de aumento del pasaje, que de G. 2.500 pasará a costar G. 3.000. “Es deficiente, no cumplen a cabalidad los horarios, itinerarios ni frecuencias”, dijo la presidenta de la Coordinadora de Usuarios de Transporte Público de Pasajeros, Lizandra Rolón.

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ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Las cuatro empresas de transporte cubren los corredores 1 y 2 del distrito urbano y suburbano, que además del centro de Encarnación abarcan las localidades de Capitán Miranda, Cambyretã y San Juan del Paraná fueron compradas por el argentino Martín Oria. Hace unos meses las unidades fueron reemplazadas por seminuevas traídas del vecino país. 

La suba del pasaje fue planteada por Jorge González, gerente de las empresas que cubren las líneas 1, 2, 3 y 4 de la ciudad. El pedido fue apoyado por el intendente Luis Yd (Alianza).

Según fuentes, el pedido podría tratarse en una sesión extraordinaria de la Junta Municipal a raíz del urgimiento de la Intendencia. Sin embargo, no habría mayoría para aprobar el plan.

La presidenta de la Coordinadora de Usuarios de Transporte Público de Pasajeros, Lizandra Rolón, dijo que no corresponde el aumento de la tarifa del pasaje porque el servicio es sumamente precario.

“Es deficiente. Siguen sin cumplir a cabalidad los horarios, itinerarios ni frecuencias”, afirmó. Agregó que la suba del pasaje es un manoseo al bolsillo del trabajador, que no gana ni el sueldo mínimo.

Mencionó menos de 20 días se recibieron 170 denuncias ciudadanas, de las cuales aproximadamente el 70% se refiere a la falta de cumplimiento de horarios e itinerarios del transporte público en Encarnación.

Los requerimientos provienen principalmente de los barrios Itá Paso, Santo Domingo, San Roque, San Isidro y San Pedro, desde sus diferentes etapas, indicó.

La Municipalidad no realizó un estudio técnico integral del sistema de transporte público, que indique el costo real del servicio, dijo. 

Rolón agregó que más del 60% de la población encarnacena que reside en los barrios, utiliza todos los días el transporte público. Mencionó que entre los motivos de quejas más comunes de los usuarios mencionó la circulación de buses chatarra.

Rolón se reunió hace una semana con el intendente Luis Yd (Alianza) para manifestar su repudio y argumentar los motivos del rechazo del plan de suba del pasaje. Comentó que en el encuentro el jefe comunal presentó cronológicamente las ordenanzas desde 2011 sobre aumentos y disminución del pasaje.

Como motivo del posible incremento del precio boleto argumentó el aumento del precio del gasoil, dijo. 

Rolón, no convencida con ese razonamiento, dijo que Yd se comprometió a elevar un proyecto de ordenanza que obligue a las empresas prestatarias del servicio a disminuir el costo del pasaje con la primera baja del precio del gasoil. Asimismo, exigir el cumplimiento del horario e itinerario, sacar de circulación todos los buses obsoletos, la implementación del billete electrónico y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

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