Reconstrucción de “Graneros del Sur” está en su etapa final

Está en sus últimos tramos de ejecución la reparación de la ruta “Graneros del Sur Paraguay-Japón”, en el sector de coronamiento del dique San Benito, localidad de Obligado, departamento de Itapúa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YKISI6QEUZBJXI47Q577MT42DM.jpg

Cargando...

OBLIGADO, Dpto. de Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Falta solamente el enrocamiento (cobertura tipo RAP) del terraplén y la carpeta de pavimento tipo asfalto de unos 200 metros de ruta, explicó el jefe de vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en este departamento, ingeniero César Núñez.

Las tareas fueron ejecutadas con recursos propios del MOPC, con apoyo de algunos municipios de la zona y la Gobernación de Itapúa. Esta última institución puso a disposición máquinas viales para ayudar en la tarea de reconstrucción del terraplenado de tierra que forma parte del embalse de la pequeña presa hidroeléctrica construida sobre aguas del arroyo Poromocó.

El 9 de abril pasado una gran masa de agua de este arroyo, provocada por fuertes lluvias en la zona norte y noreste del departamento de Itapúa, arrasó con la usina y arrastró unos 80 metros del terraplenado del dique construido para represar el curso hídrico.

Según el ingeniero Núñez, para reparar el dique y recuperar la interconexión a través de la ruta “Graneros”, entre los distritos de Obligado y Pirapó, se tuvo que construir un terraplén de unos 50.000 metros cúbicos, lo que significó un importante movimiento de tierra durante los últimos cuatro meses.

La ruta “Graneros del Sur Paraguay-Japón” tiene una extensión cercana a los 200 kilómetros y consiste en un camino vecinal asfaltado que une las rutas N° 1 “Mcal. Francisco Solano López” y la N° 6 “Dr. Juan León Mallorquín”, pasando por nueve distritos del departamento de Itapúa: Carmen del Paraná, Fram, Capitán Miranda, La Paz, Hohenau, Obligado, Bella Vista, Alto Verá y Pirapó.

La obra fue construida mediante una donación crédito no reembolsable del Gobierno del Japón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...