Restauran retablo de visita papal

Con la idea de recordar los días jubilosos que se tuvieron durante la visita del papa Francisco, el artista plástico Koki Ruiz inició los trabajos de restauración del imponente retablo de espigas de maíz, poroto y coco natural. La estructura tendrá algunas modificaciones y será instalada este año en Tañarandy durante la Semana Santa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QADZEVHNVZANHJSYFZXANEJ5EQ.jpg

Cargando...

SAN IGNACIO, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Varios artesanos, bajo la dirección del artista Koki Ruiz, comenzaron en el teatro El Molino de San Ignacio los trabajos de restauración del retablo utilizado en Ñu Guasu en julio de 2015. La estructura adornada con espigas de maíz, coco natural, variedad de poroto, girasol y sorgo será instalada en Tañarandy durante la Semana Santa.

Según el artista, el retablo tendrá algunas modificaciones, pero el armado tendrá los mismos elementos. Dijo que se mantendrá la disposición apreciada a nivel mundial durante la última visita del papa Francisco. “Queremos hacer una obra que recuerde el encuentro con el Santo Padre”, remarcó.

Agregó que la cruz del retablo se mantendrá, como también el símbolo papal. Indicó que, en vez de los cuadros de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola, se incluirán cuadros como el rostro de Jesús y figuras bíblicas como los apóstoles, hechos con semillas de maíz.

Explicó que en Ñu Guasu se preparó el retablo para la celebración de la misal papal. “Las figuras, los adornos serán diferentes, pero sí va a tener la misma magnitud del retablo de Ñu Guasu”, remarcó el artista.

Ruiz expresó que la estructura realizada ahora será instalada en el Centro Cultural La Barraca. También habrá otros cuadros adornados con semillas de maíz, poroto, locro, entre otros alimentos proveídos por la tierra generosa.

Dijo que esperan la presencia de jóvenes de varios puntos del país para participar de la procesión y ser parte de la creencia popular. Añadió que en días previos están previstos encuentros con grupos parroquiales y teatro.

En cuanto a los materiales, el artista señaló que las espigas de maíz trajo de la compañía Zapatero Kue de Santa Rosa, Misiones, y del asentamiento Martín Rolón de San Ignacio, como también de Tañarandy y de la producción propia de la Barraca.

Celebración en Tañarandy

Cada año, miles de peregrinos y turistas de distintos puntos del país y del exterior acuden el Viernes Santo hasta Tañarandy para participar de la procesión de la Virgen Dolorosa, acompañada por los estacioneros. Esta celebración también es reconocida por los cuadros vivientes de Koki Ruiz y su hija Macarena Ruiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...