Sanjuaninos se destacan por el moldeado artesanal de piedra roja

La piedra roja (arenisca) que se extrae de la cantera San Cristóbal del distrito de San Juan Bautista es aprovechada por los obreros, que artesanalmente la moldean en diferentes medidas, que luego se utiliza en pisos, veredas, cordones y camineros. También el mineral en bruto es usado en las obras de empedrados, como en los cimientos, pilares y revestidos de las casas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M6Y7BB3IS5AWRMGK6ZLPEXM5DI.jpg

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Las piedras son trabajadas a martillo y cincel para moldear a fuerza y así obtener las materiales. Los artesanos preparan distintas medidas, pero las más utilizadas son las de 25x25 centímetros; 30x30; 20x40; 30x40; 40x40; 40x50 y 50x50.

La explotación de la cantera de piedra, situada en la compañía San Cristóbal, es de antigua data. Comenzó en la década de los 50 del siglo pasado, cuando el Municipio de San Juan empezó a construir las veredas de las calles y los camineros internos de la plaza Mariscal Estigarribia. Algunas veredas aún se mantienen con este material de piedra roja, algunos lo llaman piedra colorada.

En la actualidad se utiliza mucho este tipo de piedra en la construcción de empedrados, las moldeadas en las obras de camineros de jardines, canchas de tenis y piscinas, entre otras.

En la cantera trabajan unas ocho a diez familias. La piedra la extraen a fuerza de pico y a martillazos; luego moldean con el cortahierro para obtener la medida ideal.

Uno de los cantereros es Saturnino Pelozo (32), quien lo aprendió de sus padres y abuelos. Junto con sus sobrinos y primos trabajan en la cantera de San Cristóbal.

Hay muchos pedidos, fundamentalmente para empedrado y construcción de caminos, según Pelozo. Indicó que también hay muchas peticiones de las piedras trabajadas que utilizan los constructores en las veredas, sin olvidar el rompecabezas, un material práctico que se emplea en la construcción de camineros y alrededor de las canchas, sea de fútbol de salón, tenis, vóley, e incluso como piso de quinchos de jardines.

Las piedras moldeadas tienen precios que oscilan entre G. 45.000 y 50.000 por metro cuadrado, y los rompecabezas a G. 20.000.

La compañía San Cristóbal se encuentra a unos seis kilómetros del centro urbano de esta ciudad. Se accede a la zona por la ruta San Juan-Pilar, antiguo camino hacia el arroyo Aguara’y.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...